El intendente de Rosario, Pablo Javkin, se presentará como querellante en la causa que investiga la Justicia federal de Paraná, por el daño ambiental y sanitario que producen las quemas en las islas del Paraná, que recrudecieron en toda la zona.

Tras dos jornadas de intensos incendios en las islas entrerrianas, frente a Rosario, el municipio decidió ampliar las acciones judiciales para dar con los autores del daño ambiental y sanitario en los humedales, como en ciudades costeras del sur provincial.

El intendente rosarino, Pablo Javkin, "entregó hoy un escrito para presentarse como querellante en la causa de los incendios que investiga la Justicia federal de Paraná", confirmó a Télam la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck.

En tanto, el secretario de Gobierno del municipio local, Gustavo Zignago, dijo que los repetidos incendios que se suceden desde el 3 de marzo hasta la fecha "y la cantidad de acciones desplegadas por el municipio, la provincia y Nación, ya generan un hartazgo e indignación" y lo sucedido el fin de semana parecería "una provocación". Por otra parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Rosario, María Eugenia Schmuck, adelantó a Télam que el 6 de agosto el cuerpo deliberativo sesionará en la zona de las islas.

El objetivo, dijo la edil, es"visibilizar a nivel nacional la problemática de los incendios en los humedales que provocan la destrucción de la flora y fauna, y causan numerosos inconvenientes a los habitantes que viven en Rosario y en la región".

Por su parte, el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, anticipó que, ante el surgimiento de nuevos focos de incendios en las islas del Paraná, hoy arribarán a Rosario un helicóptero, tres aviones hidrantes y un equipo de brigadistas para combatir la quema de pastizales.

"Es la quinta vez que se envían equipos a la zona de los siniestros, con un gasto diario de alrededor de 20 millones de pesos", añadió. "En total llevamos casi veinte días de trabajo, pero además está el esfuerzo político que estamos intentando por la vía judicial a través del Ministerio de Ambiente", agregó.

El funcionario nacional también anticipó que una vez controlado el fuego en las islas "la Prefectura Naval comenzará a hacer patrullajes más frecuentes en la zona, que ahora no puede realizar por la abrupta bajante del Paraná".

Agregó que el Ministerio de Ambiente "está planteando como una salida estratégica la Ley de Humedales, que debe ser aprobada de una vez por todas". También dijo que se trabaja con Vialidad Nacional, para que se coloquen cámaras de vigilancia en el puente Rosario-Victoria.

Ciudadanos rosarinos se manifestaron en las puertas del Concejo Deliberante de la ciudad para exigir respuestas ante las quemas en las islas entrerrianas. Familiares de personas que padecen enfermedades respiratorias se hicieron presentes y pidieron una ayuda urgente para los más perjudicados.