Colectivos en crisis: podrían reducir frecuencias y analizan un paro en el AMBA
Las cámaras empresarias del AMBA alertaron por el deterioro del sistema y reclamaron respuestas urgentes. Advierten que podrían profundizar los recortes en el servicio si no hay acuerdos en los próximos días
El transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) atraviesa días de fuerte incertidumbre. Las cámaras empresarias que nuclean a las líneas de colectivos advirtieron que podrían profundizar los recortes en las frecuencias y no descartaron nuevas medidas si continúa la crisis del sector.
La situación se da en medio de reclamos por atrasos en las compensaciones estatales y por el impacto que tuvo la suba del gasoil en los costos operativos. Según señalaron, el esquema actual ya no alcanza para sostener el servicio habitual.
Las empresas de colectivos se declararon en emergencia
A través de un comunicado conjunto, las cámaras empresarias del AMBA confirmaron que el sistema ingresó en "estado de emergencia".
Desde el sector remarcaron que existe una deuda acumulada superior a los $128.000 millones y reclamaron respuestas urgentes para evitar un deterioro mayor en el funcionamiento de las líneas.
Además, señalaron que los incrementos en el combustible y otros gastos operativos agravaron aún más el escenario.
Podrían profundizar la reducción del servicio
Las empresas aseguraron que algunas líneas ya comenzaron a aplicar una "racionalización" del sistema, con menos unidades circulando y mayores intervalos entre colectivos.
En caso de no alcanzar acuerdos con el Gobierno, advirtieron que podrían avanzar con:
- Más reducción de frecuencias
- Menos colectivos en la calle
- Demoras en horarios pico
- Mayor saturación en trenes y paradas
La advertencia afecta a millones de pasajeros que utilizan el transporte público para trasladarse entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.
La reunión del 30 de abril será clave
La Secretaría de Transporte convocó a representantes del sector para una reunión el próximo jueves 30 de abril.
Las empresas esperan definiciones concretas sobre:
- Pago de compensaciones adeudadas
- Actualización de subsidios
- Cobertura de costos operativos
- Previsibilidad financiera para sostener el sistema
Aunque ratificaron su intención de mantener el servicio, desde las cámaras insistieron en que la situación actual es "insostenible".
Usuarios ya reportan demoras y problemas
En paralelo, pasajeros del AMBA comenzaron a denunciar mayores tiempos de espera, colectivos colmados y demoras en puntos clave de conexión como Constitución.
A eso se suma la preocupación por el sistema ferroviario, donde sindicatos también alertaron sobre una baja en las frecuencias y posibles nuevas complicaciones en los próximos días.

