La Escuela de Gastronomía Creer, que funciona dentro del Penal bonaerense de San Martín, otorgó el título de panadero profesional a sus primeros egresados, 16 internos que esperan recuperar su libertad y adquirieron herramientas para afrontar "el afuera".

"Somos 16 personas que queremos salir adelante", dijo a Télam Luis, que tiene 43 años y hace 3 que está preso en la Unidad 46 del Complejo Penitenciario de San Martín "a la espera del juicio". Fue docente 20 años en escuelas públicas del partido bonaerense de Merlo y nunca se imaginó que terminaría preso, pero su vida dio un "vuelco inesperado" sobre el cual no quiso dar detalles.

El año pasado, Luis hizo el curso de panadero profesional y ahora es alumno del taller de gastronomía. Quiere adquirir "nuevas herramientas" porque no sabe "ni cómo ni cuándo" va a salir, y tampoco sabe si va a poder ejercer la docencia nuevamente.

La Escuela Profesional de Gastronomía Creer del penal de San Martín fue una iniciativa de la empresa Cook Master, a cargo del servicio de comida en esta y otras prisiones bonaerenses, como las de Campana, Florencio Varela, Magdalena y La Plata.

Los docentes de las tres especialidades que se dan allí- panadero, pastelero y cocinero- son parte del plantel del Instituto Superior Mariano Moreno (ISMM), y entre ellos está Francisco Sade, quien es también el cocinero del programa televisivo de Mirtha Legrand.

La escuela abrió a principios de 2017 en la Unidad Penitenciaria 46 del penal, pero acuden también los internos de las unidades 47 y 48. Para dar las clases prácticas se refaccionó la antigua cocina del anexo de mujeres, que estuvo en desuso casi un año. Los títulos que reciben los internos son emitidos por el ISMM y tienen validez oficial.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos