Chemtest Argentina presentó su proyecto para desarrollar un producto para el diagnóstico rápido de coronavirus (Covid-19) denominado CHEMSTRIP COVID19 AG. La compañía indicó que el test puede arrojar un resultado confiables y de fácil lectura en un tiempo de 20 minutos.

CHEMSTRIP COVID19 AG se convertiría en el primer test rápido para detectar coronavirus de diseño y manufactura nacional. Su desarrollo cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIB-Unsam) y de la start-up BIOINNOVO, con quienes están desarrollando antígenos recombinantes, sueros hiperinmunes y anticuerpos monoclonales para incorporarlos al test.

El test es "capaz de arrojar un resultado a 20 minutos de la toma de la muestra sin utilizar equipamiento o insumos adicionales, ni demandar un proceso previo de la muestra", informó este martes la Agencia I+D+i, auspiciante del desarrollo del kit de detección de SARS-CoV-2.

Además, la compañía destacó como una ventaja del método de detección de antígeno viral la "simplicidad y rapidez, que no requiere de equipamiento e infraestructura compleja ni de personal altamente calificado para su uso". 

Por otra parte, la empresa informó que "una vez fabricado el CHEMSTRIP COVID19 AG, la empresa producirá los tres tipos de test para detectar coronavirus que se usan actualmente: los serológicos, los moleculares y los de detección de antígenos".

Test rápido covid, ¿cómo funciona? 

Además del nuevo test que desarrollan los investigadores, la compañía ya cuenta con una prueba rápida para detectar el coronavirus. Se trata de ELA CHEMSTRIP, basado en amplificación isotérmica y detección rápida por tiras reactivas. Este test logra obtener un resultado luego de una hora. 

Para realizar la prueba diagnóstica, se deben seguir tres pasos: 

1. Se pasa un hisopo por la nariz del paciente y se obtienen sus células. Esas celulas se procesarán para obtener el resultado.
2. Se aplica la tecnología ELA, es decir, la multiplicación de una muestra de ADN mediante la acción de una enzima que actúa a una temperatura constante de 60° por una hora.
3. Pasados los 60 minutos, el resultado podrá verse en la tira reactiva del producto.
 

Chemtest Argentina

Chemtest Argentina se creó en 2014 a partir de EMPRETECNO, un instrumento de la Agencia I+D+i que tiene como objetivo promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en los distintos sectores productivos en base a la aplicación intensiva del conocimiento.

En la actualidad está especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones innovadoras para la detección de enfermedades y desde el inicio de la pandemia de coronavirus, desarrolló el test molecular de amplificación isotérmica ELA-CHEMSTRIP COVID-19 y el test serológico rápido CHEMSTRIP COVID-19 IgM/IgG. Además, el equipo de investigadores de la compañía desarrolló las tiras reactivas de un test para detectar el dengue que ya fue aprobado por la ANMAT en febrero de este año.