La Ciudad de Buenos Aires anunció este viernes que inició una investigación para determinar si existe circulación comuntaria de la variante Delta en territorio porteño, debido al hallazgo de dos casos que aparentemente no presentan nexo epidemiológico con personas que hayan viajado al exterior.

"A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud porteño inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje", informó el gobierno porteño en un comunicado.

En ese sentido, agregó que "resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad".

Uno de los dos casos positivos se registró en el barrio de Monserrat y generó al menos 41 contactos estrechos confirmados, que ya fueron aislados y testeados de manera preventiva. Las autoridades se encuentran realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en esa zona para detectar si existen otros.  

En paralelo, se inició una investigación epidemiológica del segundo caso detectado.

La cepa Delta en Salta y Córdoba

Estos casos porteños se agregan a los 17 detectados de la misma variante Delta en Córdoba, que al momento obligaron a aislar a otras 160 personas; y un caso en Salta, que promovió otros 20 pacientes aislados preventivamente.

Ambos brotes fueron generados por viajeros llegados del exterior que no cumplieron con el aislamiento requerido por ley, ya que dieron negativo en el test antígeno hecho previo al viaje y en el que se hicieron al llegar al país, pero dieron positivo en el tercer testeo que debe hacerse siete días después.

En el caso de Córdoba se descartó por el momento que exista circulación comunitaria.

Aun así, ante estos hechos, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dijo este viernes que el Gobierno nacional está "muy preocupado por lo que está pasando".

"Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado provincial hubiera sido bueno", dijo la funcionaria en declaraciones a FM Delta al referirse a lo sucedido en Córdoba.