Estuvieron y están en primera línea. En esta crisis a partir del coronavirus que provoca la Covid-19, esta vez, les tocó estar cerca de los médicos, enfermeras y personal de salud, observar el esfuerzo, el agotamiento, la desazón, las tristezas y alegrías del personal sanitario y de los pacientes. Y retratarlo. El fotoperiodismo se convirtió en una herramienta poderosa que mostró calles desoladas, cementerios saturados y nuevas costumbres.  John Moore, corresponsal especial y fotógrafo senior de Getty Images, estuvo cubriendo la crisis del Ébola hace seis años y volvió a cargar su cámara y su sensibilidad para recorrer gran parte de los Estados Unidos y dialogó con BAE Negocios. 

- La pandemia parece tener reacciones unificadas en todo el mundo. ¿Qué fue similar y qué fue diferente en comportamiento en diferentes lugares?

_ Covid-19 no ha dejado ninguna parte del mundo sin tocar. En áreas más rurales, donde el acceso a hospitales y atención médica es limitado, los efectos del virus pueden ser mucho más devastadores. Mi cobertura de este año, en el noreste de los EE. UU. Y en los estados de Texas y Arizona, muestra la difícil situación de los pacientes, los socorristas y las enfermeras mientras intentan superar situaciones realmente difíciles.
 

_¿Qué fue a buscar en el recorrido?

_ Como fotoperiodista, mi función es mostrar al mundo lo que realmente está sucediendo. La mayoría de las personas no pueden ver los hogares de los pacientes o las UCI, por lo que considero que mi trabajo es contar historias visuales que digan la verdad y desglosar la información errónea que persiste en las redes sociales. De esta forma, una imagen es una herramienta muy poderosa.

_ La fotografía es siempre testimonio. Pero esto es testimonio de tiempos, de crisis, de una nueva sociedad. ¿Lo ves así?

_ Seguro. El mundo moderno nunca ha enfrentado una crisis como esta y muchas personas están en sus hogares y no pueden ver cómo son realmente las líneas del frente de esta pandemia. El fotoperiodismo es una forma de mostrarlos.

_
¿Podés encontrar un punto de comparación con alguna otra producción?

_En 2014, viajé a África Occidental para cubrir la crisis del ébola. Aunque los dos virus son muy diferentes en la forma en que se transmiten, he podido usar los protocolos de seguridad que aprendí allí para cubrir Covid-19.

_¿Hay fotos que te impacten personalmente más que a otras?

_Siempre me sorprende la pasión y el cuidado que muestran los socorristas cuando tratan con pacientes en sus hogares. Estas personas tratan con tantas personas muy enfermas todos los días y les muestran la misma dignidad y cuidado. Los paramédicos y los técnicos de emergencias médicas generalmente no reciben el nivel de reconocimiento que nuestras sociedades han mostrado a otros profesionales médicos, como el personal de hospitales. Con todos ellos tenemos una importante deuda de gratitud.

_¿Cómo lográs separar tus sentimientos para enfocarte en tomar una buena foto?

_Experiencia. En mi carrera, he cubierto guerras en el Medio Oriente, la frontera entre Estados Unidos y México y otras áreas tensas de conflicto, todo lo cual me ha preparado para hacer mi trabajo y crear imágenes impactantes.

_¿Cómo ves el momento adecuado cuando sabes que una foto dejará su huella?

_La verdad es que veo muchos momentos que potencialmente pueden tener impacto. Los trato a todos por igual porque quiero que eduquen, pero también que hagan sentir a la gente, que toquen sus corazones de alguna manera. Es difícil para el fotógrafo saber inicialmente qué imagen tendrá el mayor impacto, porque estamos comprometidos con la cobertura y nos preocupamos por las personas que están frente a la lente. La foto que inicialmente puedo ver como la más importante puede o no terminar siendo la que prefieren los editores y el público. De esa manera, no tomo la decisión final. Proporciono una selección de fotografías que cuentan la historia y dejo que otros tomen la decisión final.
 

_¿Qué fue lo que más te impactó?

_Para mí, en 2020 creo que la dedicación y la pasión que han mostrado los socorristas a lo largo de esta crisis de salud ha sido verdaderamente notable. Se trata de personas cuyo trabajo es trabajar en situaciones de emergencia, pero este nivel de emergencia ha sido extraordinario y sostenido durante casi todo el año. Se acercan cada día con una inmensa profesionalidad y clase, trabajando incansablemente para ayudar a las personas que sufren, salvando vidas.

La producción de Getty Images seleccionada para BAE Negocios 

                       

                                

Más notas de

Gabriela Granata

El Gabinete que viene en un año electoral

Santiago Cafiero y el Presidente, nuevo repaso de agenda

Precios y salarios: apuran medidas tributarias y de asistencia a empresas

Bauer, Moroni y Lammens, los ministros que anunciaron el Repro

Toque de queda, dobles discursos y la hora de aplicar una nueva fórmula contra los contagios

Toque de queda, dobles discursos y la hora de aplicar una nueva fórmula contra los contagios

John Moore, fotoperiodista: "La imagen es una herramienta poderosa para contar la verdad sobre el Covid"

John Moore, fotoperiodista: "La imagen es una herramienta poderosa para contar la verdad sobre el Covid"

El Gobierno ajusta la fórmula para "pasar el verano"

El Gobierno ajusta la fórmula para "pasar el verano"

Kim Ki-duk, el realizador que anticipó el desembarco global del cine de Corea del Sur

Kim Ki-duk, el realizador que anticipó el desembarco global del cine de Corea del Sur

Alberto Fernández, un año de gobierno y el reseteo del pacto

El 17 de diciembre de 2019, apenas asumido, Alberto convocó a los gobernadores para suspender el pacto fiscal

Club anti PASO: la Casa Rosada abre el juego para que no haya primarias

Club anti PASO: la Casa Rosada abre el juego para que no haya primarias

Homenaje a Diego Maradona: cómo quedó el altar en la cancha de Argentinos

El estadio lleva el nombre de Diego Armando Maradona desde 2004 cuando se cumplió el centenario de la institución

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca

FMI y Procuración: Alberto Fernández y Cristina Kirchner; tan lejos, tan cerca