Con planes de regresar a la superficie lunar y viajar también a Marte, la NASA celebra los 50 años de la llegada del hombre a la Luna, una hazaña espacial histórica en la que trabajaron 400.000 personas y vieron por televisión en directo cerca de 650 millones de espectadores.

La conmemoración de este suceso, ocurrido el domingo 20 de julio de 1969, incluye documentales online y audios exclusivos de la gran epopeya, hasta una cena aniversario cuyo anfitrión será uno de los astronautas que llegó a la Luna, Buzz Aldrin.

Bajo el hashtag #Apollo50th, que en Twitter tiene un emoji especial, miles de personas e instituciones recuerdan en las redes este acontecimiento.

La gran aventura comenzó el 16 de julio de 1969, cuando los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins despegaron de la plataforma de lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, "en un viaje a la Luna y a la historia", describió la agencia espacial. Así, cuatro días después de que despegara el gigante Saturno V con la cápsula Apolo XI, esos hombres se convirtieron en los primeros seres humanos en pisar la superficie lunar dejando una huella imborrable en la historia espacial.

La NASA preparó una serie de celebraciones, además de anunciar sus planes para volver a la Luna, como el especial titulado NASAs Giant Leaps: Past and Future, que transmitirá en vivo en su sitio web (nasa.gov/nasalive) el 19 de julio.

Por otra parte, el astronauta Buzz Aldrin es anfitrión de una cena de gala, cuyas entradas (que costaban entre 1.000 a 3.500 dólares por persona) se agotaron rápidamente.

Pero este aniversario también se convirtió en un foco de anuncios de la NASA, que planea llevar astronautas a la Luna en 2024. Uno de los objetivos de la agencia espacial es establecer presencia humana de forma sostenible a partir de 2028, como preparación para la verdadera ambición, que es ir a Marte.