Argentina superó la barrera de 400.000 contagios distribuidos en todo el país y con 8.919 fallecidos por la pandemia las alarmas volvieron a encenderse tras el comunicado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati) que solicitó una "rápida respuesta" frente a la curva en ascenso: "Sentimos que no podemos mas, que nos vamos quedando solos". 

La misiva publicada este martes por la entidad que nuclea a los profesionales de Salud advierte por el contraste que se potenció a partir de las nuevas flexibilizaciones que se pusieron en marcha: "Observamos en la calle y vemos cada vez mas gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos. Es la gente que se siente bien. Por ahora. ¿Que pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes, que con todas las fuerzas trataremos de arrebatarlo de la muerte!".

El texto también hace hincapié en el estado de demandas de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), que de acuerdo a los números del último reporte, a nivel país trepa al 60,7%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) el porcentaje asciende a 69,2 por ciento: "La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran en un altísimo nivel de ocupación. Los recursos físicos y tecnológicos como las camas y respiradores son cada vez más escasos", puntualizaron. 

"Sentimos que no podemos mas, que nos vamos quedando solos. Que nos están dejando solos. Encerrados en las Unidades de Terapia Intensiva con nuestros equipos de protección y nuestros pacientes.  Solo alentándonos entre nosotros", repasa el comunicado. 

En otro fragmento, la Sati insta a la "reflexión" por parte de la sociedad, y reiteran el pedido para que "se cumplan las tres simples pero importantes medidas, recomendadas científicamente: distanciamiento, uso de tapabocas, lavado frecuente de manos no aglomerarse; no hacer fiestas". 

"El sistema de salud está al borde del colapso. El virus nos está ganando. Por eso, por favor, les suplicamos no salir si no es necesario", alertaron los intensivistas.

La carta lleva la firma de la doctora Rosa Reina, titular de la entidad, acompañado de la signatura de el doctor Guillermo Chiappero, en representación de todas las entidades que nucléa alrededor del país.