La incorporación de inteligencia artificial (IA) se abre camino entre empresas argentinas de distintos rubros y para diversos procesos, desde prevenir accidentes laborales, en el caso de una siderúrgica, hasta comprobar la identidad de los clientes a través de datos biométricos en una startup, detallaron hoy firmas locales. 

"Nosotros teníamos cámaras en todas nuestras plantas, pero tenían un uso ’forense’ ya que servían para saber que había pasado en un accidente. Ahora podemos adelantar situaciones y trabajar sobre conductas para modificarlas”, explicó Patricio Flynn, director de IT de Ternium. 

La productora siderúrgica entrenó a sus cámaras de seguridad para que puedan detectar situaciones que podrían derivar en accidentes laborales a través de técnicas de “machine learning” (o aprendizaje automático, una rama de la IA que implica algoritmos que aprenden con el uso y adquieren experiencia).

Durante una presentación realizada en la sede local de Microsoft, el directivo relató que la empresa productora de acero siempre tuvo el lema “primero seguridad” y que, por ello, tenían un decálogo de acciones que debían seguir sus trabajadores para mantenerse a salvo de accidentes.

"Nos propusimos saber cuáles de esas acciones se podían medir a través de las imágenes y en cuáles, en tiempo real gracias a machine learning e inteligencia artificial, podíamos alertar el problema. Hoy ya avanzamos en cuatro de estas reglas”, confirmó Flynn.

En la planta bonaerense de San Nicolás y en la sede que la empresa posee en México, las cámaras de Ternium ya detectan cuándo un trabajador se ubica debajo de una carga suspendida, cuándo no está usando los implementos de seguridad o cuándo no usa los senderos de circulación correcto entre las máquinas. 

"Sabemos que las cámaras son intimidantes, pero no están pensadas para penar al empleado sino para su seguridad”, señaló Flynn. 

Otra de las aplicaciones presentadas fue la de Ecopago, una startup de pagos virtuales que utiliza IA para constatar la identidad de sus clientes a través de datos biométricos. 

"La idea fue darle seguridad y confianza al usuario. Le pedimos que suba una foto de su DNI y luego una selfie: las dos imágenes se comparan en la nube a través de inteligencia artificial, permitiendo que se constate la identidad más allá del crecimiento de la barba o el cambio de peinado”, sostuvo el CEO de la empresa, Julián Suárez. 

“En Argentina se ve mucho interés en abrazar la potencia de la inteligencia artificial y la capacidad de cálculo de la nube”

En ese sentido, dijo que la utilización de este método para suscribir el servicio permitió “bajar el nivel de fraude a cero”. 

Los casos de Ternium y de Ecopago fueron presentados como parte de un panel de intercambio sobre el proceso de transformación digital que, según Microsoft, ha vivido una aceleración importante en el último año. 

"Lo comparamos con los datos del año pasado: nuestro trabajo con empresas para apuntalarlas en ese cambio era del 35 por ciento, y hoy ya es del 50”, comentó Diego Bekerman, director General para Argentina y Uruguay de la empresa fundada por Bill Gates. 

En ese sentido, comentó que según una encuesta reciente el 86% de los gerentes de empresas ve a la transformación como inevitable y que “en Argentina se ve mucho interés en abrazar la potencia de la inteligencia artificial y la capacidad de cálculo de la nube”.

En la presentación también se comentaron dos casos enfocados en la utilización de bots (robots dotados de cierto grado de independencia) basados en IA para la atención al cliente.

El primero de ellos es un desarrollo que está por implementar el Banco Ciudad destinado a despejar las dudas de clientes o potenciales clientes sobre los productos que ofrece esa entidad bancaria.

El segundo es el de la startup Conversa Lab, que desarrolla este tipo de aplicaciones enfocadas directamente a la venta de productos.

Los representantes de ambas empresas señalaron la capacidad de estos “bots transaccionales” para responder a consultas “24 horas, los siete días de la semana”, y su gran capacidad de escalar sus servicios cuando llega un desborde de consultas.

Por su parte, el director de Negocios y Grandes Empresas de Microsoft Argentina, Fernando López Iervasi, estimó que las empresas deben buscar “ser pioneros en nube inteligente”.

"Hoy la data es todo. Hay muchos dispositivos capturando datos y va a haber más ¿Que hacemos con ellos?". Es un mundo de inteligencia artificial que podemos utilizar para eficientizar nuestra acción”, concluyó.