En las últimas semanas, las monedas argentinas falladas se convirtieron en furor, en particular por una tanda con un error ortográfico en su reverso, en el que se puede leer "provingias" en vez de provincias. Esta pequeña falla de producción en la moneda de $1 que se dio en Inglaterra en 1995 hizo que se venda hasta por 50 mil pesos a coleccionistas en plataformas de comercio electrónico.

No es la única moneda argentina que es buscada por coleccionistas, ya que existe otra llamada "8 escudos" que llega a ser mucho más costosa y codiciada por los buscadores de tesoros nacionales. 

Moneda de un peso con error 

La moneda de un peso de 1995 que dice "provingias" es parte de una partida de 56 millones de monedas, que serían puestas en circulación de inmediato. No fue hasta que se recibió el cargamento que las autoridades notaron que las monedas importadas contenían dicho error.

En la plataforma creadapor Marcos Galperín, MercadoLibre, se pueden encontrar varias ofertas de monedas con la inscripción "Provingias".  La página web de la empresa latinoamericana más valiosa arroja unos 2457 resultados, con vendedores en casi todas las provincias del país.

Los precios para conseguir las monedas con fallas varían luego de que la oferta se haya ampliado, desde un rango de $50 a $15.000. Dependiendo la plataforma de venta, los precios  de publicación son todavía mayores y llegan hasta $100.000. Sin embargo, por el alto volumen circulante de estas monedas, su valor es mucho menor que otras más particulares.

Moneda 8 escudos

La moneda argentina más cara del mundo y famosa es la que se la conoce como "8 escudos". El precio máximo se dio a conocer el 26 de mayo de 2008, en una subasta de Ira & Larry Goldberg realizada en los Estados Unidos, en la cual un oferente pagó 161.000 dólares por la pieza.

Colección Millenia

Aquella subasta de la "Colección Millenia" fue una de las más importantes de los últimos años. La moneda había sido poseída por dos de los coleccionistas y numismáticos más respetados del país, Hector Carlos Janson y Alberto Derman, quienes garantizaron su autenticidad y afirmaron que era el mejor ejemplar en existencia.

Ninguna moneda genera tanto deseo en los coleccionista como la "8 Escudos", la cual fue acuñada en 1813 y fue la primera fabricada en oro y que llevó el escudo patrio.

La moneda fue diseñada por José Antonio de Sierra y su producción tuvo lugar en Potosí, Argentina, zona que en 1893 se encontró bajo el control del Ejercito Libertador Patriota liderado por el General Manuel Belgrano.