Las videollamadas son cosa del pasado para  Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg desarrolló una nueva herramienta ideal para la época de virtualidad con la intención que perdure en el tiempo: Horizon Workrooms, el espacio de realidad virtual para las conferencias y reuniones de trabajo que buscará darle forma al metaverso del CEO.

Este espacio aparece como una forma ideal de intercalar la presencialidad y el teletrabajo a través de lentes de realidad virtual desarrollados por la empresa especializada Oculus. Será totalmente gratuita y abierta para todos los usuarios.

Horizon Workrooms, un espacio ilimitado para las ideas

"A veces necesitás estar en la misma sala, incluso cuando estás a millas de distancia. Bienvenido a este lugar con espacio ilimitado para las ideas", describe el video de presentación de la herramienta desarrollada en conjunto con Oculus, una de las principales compañías de realidad virtual.

Este espacio virtual permite a cada usuario crear su propio avatar personalizado, con rasgos caricaturescos y diseños de ropa variados.

Sin embargo, el punto fuerte son las herramientas de trabajo. Además de funcionar como una sala de conferencias para dialogar, esta aplicación permite escribir y dibujar en pizarras virtuales, presentar videos, compartir archivos y armar documentos colaborativos.

Tecnología Oculus

La compañía Oculus es famosa por su innovación en tecnología de realidad virtual, tanto en lentes como en controles con sensores de movimiento.

A través de la asociación con Mark Zuckerberg, la empresa colaboró en el desarrollo del software que se presenta como una gran ayuda para quienes tienen que realizar reuniones y que, por distintos motivos, no las pueden hacer de forma presencial.

"Horizon Workrooms está revolucionando la colaboración remota con reuniones en realidad virtual. Funciones como pizarras virtuales, audio espacial y realidad mixta (¡puedes llevar tu computadora y teclado real a la realidad virtual!) crean un espacio para que las buenas ideas se vuelvan geniales", señaló la compañía Oculus.

A pesar que la aplicación de Facebook es gratuita, se necesita el equipo para poder ingresar. El diseño avanzado del Oculus Quest 2 permite movimientos virtuales más fluidos, con una alta definición en las gafas y es 100% inalámbrico. En Argentina, el pack de lentes y dos controles se vende a desde 120.000 pesos.

El metaverso Zuckerberg, un sueño de niño

En una entrevista con la cadena CBS, el creador de Facebook aseguró estar "entusiasmado" por los proyectos de realidad virtual y reveló que es una afición que mantiene de pequeño: "Pienso en el metaverso como la próxima generación de internet". 

No es la primera incursión de Zuckerberg por los dominios virtuales. En julio de este año presentó "Smart Glasses", unos anteojos inteligentes producidos en colaboración con la famosa marca Ray-Ban.

La idea del CEO es que estos lentes sean uno de los primeros pasos para construir un "metaverso", es decir, un universo compartido que estará poblado con usuarios de Facebook y anuncios digitales.

Consiste en una plataforma de tecnología multimodal que se supone que combina los espacios virtuales y físicos, y se usa para comprar, trabajar y socializar. Facebook, por supuesto, lo usará para vender más publicidad.

Poco a poco, y con la nueva herramienta de trabajo, Mark comenzó la expansión por los dominios digitales y no se descarta la presentación de nuevos proyectos similares en los próximos meses.