El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, alertó este miércoles que la segunda ola de contagios de coronavirus en el país "está muy cerca" y que en las últimas semanas "se viene dando un aumento leve pero paulatino de casos".

Fernán Quirós alertó por la segunda ola de coronavirus

“Tenemos por delante un escenario de una segunda ola que al día de hoy está muy cerca, no podemos anticipar cuándo será, pero está muy cerca, y estamos viendo un aumento leve pero paulatino de casos”, remarcó el funcionario durante la conferencia de prensa matutina que encabezó para informar la situación epidomiológica local.

Con 243.766 pacientes positivos con Covid-19 desde el inicio de la pandemia, el número de fallecido en territorio porteño asciende a 7.022, lo que ubica a la tasa de letalidad en 2,88%.

Para el titular de la cartera sanitaria "durante este año aprendimos que todos tenemos algo para aportar", premisa que utilizó para convocar a "mantener los cuidados preventivos".

"Cuando perdemos la capacidad de cuidarnos, rápidamente el virus retoma la velocidad y aumenta. Pero cuando todos volvemos a cuidarnos, los casos vuelven a bajar”, enfatizó Quirós. 

El temor por el arribo de la segunda ola se da en medio de la campaña de vacunación retrasada en los números iniciales y el acecho de las variantes del Sars-Cov-2 que ya hace estragos en Brasil.

Este fin de semana se aguarda que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentina parta rumbo a Rusia para traer más de 300.000 dosis del compuesto desarrollado por el Centro Gamaleya, Sputnik V. En tanto el jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Enio García, pidió el cierre de las fronteras con el país comandado por Jair Bolsonaro, ya que "la situación es muy preocupante".

"El cierre total de fronteras no es una solución definitiva, es una forma de restringir”, insistió Quirós al ser consultado por la opción que analiza la Casa Rosada, aunque consideró que "si no es indispensable, no es momento de salir del país", con especial advertencia en "los países que tienen variantes de alto riesgo como Brasil, EEUU, Europa y Sudáfrica”.

Detectaron en Córdoba las variantes del Reino Unido y de Manaos

El Ministerio de Salud de Córdoba informó este miércoles que fueron detectados casos de infección con las variantes del Sars-Cov-2 del Reino Unido y de Manaos en personas que regresaron a la provincia tras realizar viajes al exterior.

“Las investigaciones permitieron detectar dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso correspondiente a la variante de Manaos. Vale mencionar que una de las principales características en el caso de las variantes, es que están asociadas a una mayor tasa de transmisión, lo cual genera un aumento de su prevalencia en corto tiempo", advirtió el la cartera sanitaria provincial en un comunicado.