Si bien la nueva variante del Covid-19 continúa avanzando en el Área Metropolitana de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es una realidad que su esparcimiento en esta última zona de la provincia no causó que haya un aumento de casos, según especialistas.

El investigador Humberto Debat señaló que, si bien la variante Delta alcanzó el 35,9% de las muestras, el número se mantiene respecto a la variante Gamma, originada en Manaos, "que hasta el momento era la predominante".

"La Delta alcanzó una prevalencia del 37,5%, mientras que Gamma sigue siendo mayoritaria (56,3%) y Lambda (Andina) quedó en un 6,3%", agregó el virólogo en diálogo con Télam.

Por otro lado, el profesional hizo hincapié en la provincia de Santa Fé, donde la variante Delta sí está generando un aumento de casos que se iguala al 25% de las muestras analizadas.

"Este aumento de la prevalencia en las muestras aún no se traduce en un incremento de casos de coronavirus. Sin embargo, en la Ciudad de Buenos Aires, donde los casos venían descendiendo en forma constante, se desaceleró esa velocidad de disminución y en los últimos días se ve más bien una estabilización o incluso un incipiente aumento de notificaciones", explicó.

"Pareciera observarse que en el AMBA la curva de casos se estabiliza y en el interior por ahora sigue bajando", agregó Humberto Debat respecto a la Ciudad Autónoma que obtuvo su descenso el 24 de septiembre, y a partir de ese día el promedio son 120 casos periódicos.

Por otro lado, en el Área Metropolitana de Buenos Aires los casos siguen descendiendo, ya que durante la semana del 24 al 30 de septiembre se notificaron 475 casos diarios promedio; en la semana del 1 al 7 de octubre fueron 391 y en la última 295. 

De esta manera, demás especialistas de la salud señalan esta situación en respuesta a la efectiva campaña de vacunación que sigue vigente, y planea administrar con una tercera dosis a todos los argentinos el próximo año, destacaron la importancia de continuar inmunizando a la población.