El exlíder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, denunció el estado de la cárcel de Bouwer en la que se encuentra alojado tras ser imputado por asociación ilícita y estafa. "Matamos 20 mil cucarachas por día", aseguró, sobre la prisión cordobesa en la que espera su indagatoria. 

No hay nada que no sea vergonzoso acá, desde la comida hasta los insecticidas para cucarachas, que matamos 10 por día en cada celda”, señaló. En la misma línea, se encargó de sacar la cuenta: “Si son 10 cucarachas por día en cada una de las celdas, o sea, matamos 20 mil cucarachas por día. Nadie dice nada, porque todos se quieren ir y tienen miedo de lo que le puedan hacer”.

El ex CEO reclamó que "la gente duerme debajo de las camas" o de "a dos colchones" en la prisión y fue muy crítico con las condiciones de higiene. "Hacemos pis en un bidón, yo he hecho caca arriba de un cartón, no te dan papel higiénico por 5 días, y encima, si decís algo, te ponen una sanción”, cuestionó. 

Cositorto fue trasladado como detenido a la cárcel ubicada en Villa María porque es el lugar donde tramita la causa judicial en la que confirmaron su pedido de captura internacional. Esto se debe a que en esa localidad funcionaba la sede central de  Generación Zoe y allí está radicada la causa por "asociación Ilícita y estafa" a los integrantes de la organización.

Previo al momento de su captura, estuvo prófugo durante un mes en República Dominicana, donde finalmente fue apresado a comienzos de abril. “No busco impunidad de los presos, pero lo que quiero es que no dejen preso a la gente que es totalmente inocente”, ratificó, sosteniendo su calidad de "inocente".

Córdoba es el epicentro de la corrupción, la extorsión y la manipulación”, cerró, en diálogo con radio CNN Rosario. 

La causa judicial

Generación Zoe era una organización que se presentaba formalmente como una compañía de coaching y liderazgo, además de ofrecer paquetes educativos y hasta criptomonedas. Sus antiguos socios invertían sus dólares y recibían una renta mensual, hasta que la cadena se rompió, la mayoría de los participantes perdieron todo y denunciaron a la empresa por "estafa piramidal"

En concreto, la denuncia fue por "posible comisión de los delitos de estafa, captación de ahorro público no autorizado y manipulación del mercado". 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) también le inició un sumario administrativo a la empresa y a Cositorto por "la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales". Estos hechos se suman a los inconvenientes que también tuvo la organización en el mercado paraguayo.

¿Quién es Cositorto?

El empresario, fundador de la Generación Zoe, se presentaba formalmente como "coach".

Cositorto, en sus tiempos de auge empresarial

Trabajó en esa función en el club bonaerense Deportivo Español y desde esa plataforma comenzó a hacerse famoso. En octubre del año pasado, anunció que los jugadores de fútbol cobrarían parte del sueldo con Zoe Cash, una criptomoneda que funcionaba como bono extra para motivar a los deportistas después de cada partido.

A partir de ahí, adquirió una alta exposición en los medios de comunicación, En diversas entrevistas, se defendió de las acusaciones a Generación Zoe al remarcar que "es mentira que sea una estafa".