En un nuevo paso hacia la nueva normalidad, la Ciudad de Buenos Aires anunció este viernes nuevas flexibilizaciones en las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que ya se encuentra en niveles mucho menores, con menos de 25 muertes en la última semana. De acuerdo con el reporte de la situación sanitaria, la ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sistema público de salud es del 4,3%, con 574 camas disponibles sobre un total de 600.

Sin embargo, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que el barbijo en CABA seguirá siendo obligatorio al aire libre, en contra de lo dispuesto por el Gobierno nacional a partir de este viernes. 

En el último tiempo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta apuntó a nuevas aperturas en CABA, que ya cuenta con estadios de fútbol abiertos a partir de este fin de semana y la extensión del horario de cierre del subte hasta el habitual. Además, se reunió con las universidades para buscar una mayor presencialidad y permitió los encuentros sociales sin límite de personas. 

Ahora, las nuevas aperturas apuntan a una liberación total de los aforos en las actividades culturales, comerciales y religiosas, además de más espacio para los eventos masivos y actividades recreativas. 

Aperturas en CABA

  • Actividades comerciales (incluye gastronomía y shoppings): al aforo al 100% se le suma la eliminación de restricciones horarias. Actualmente, el horario de funcionamiento era de 6 a 3 de la madrugada.
  • Cultos (ceremonias/celebraciones religiosas) y Cultura (teatros, cines, centros culturales): sin restricciones horarias y al 100% de aforo desde el 1º de octubre, siempre recomendando mantener la distancia social entre personas.
  • Actividades sociales y recreativas (práctica de deportes, gimnasio y clubes, natatorios, Spas, Salas de Juego, etc): se pueden practicar sin aforo pero con recomendación de distancia social.
  • Eventos masivos: sin aforo y tope de 6.000 personas tanto en interior como en exterior, con recomendación de distancia.

Boliches en CABA

A diferencia de la Provincia de Buenos Aires, que anunció la reapertura de los locales bailables en todo el territorio bonaerense con requerimiento de vacunación y 50% de aforo, las discotecas todavía no volverán en Ciudad de Buenos Aires. 

Esto viene en línea con lo dicho por Fernán Quirós, que ratificó que no se sumará a la apertura de boliches ni a la eliminación del barbijo obligatorio en espacios abiertos. “En estos días analizaremos con (Horacio Rodríguez) Larreta cómo avanzamos con el plan de flexibilizaciones”, había advertido Quirós, quien también dijo que hubiera preferido que haya “más previsibilidad, más organización” de parte de Nación en cuanto a las últimas decisiones sanitarias.