La provincia de Buenos Aires pagará un subsidio de $500 a los pacientes leves de coronavirus por cada día que permanezcan aislados en los centros extrahospitalarios, con el objetivo de incentivar que no permanezcan en sus casas durante ese período y poder frenar la cadena de contagios.

Así lo anunció este miércoles, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y quedó oficializado hoy en el decreto 615/2020 publicado en Boletín Oficial provincial. ¿Cuáles son los detalles de esta iniciativa?

El “Programa Acompañar de Albergues para la Atención y Recuperación de Pacientes Covid-19 Leves” se enmarca dentro del Ministerio de Salud bonaerense y busca "acompañar a las personas contagiadas que tienen que aislarse en algún lugar que no sea en su casa, a los que se les dará un subsidio por desarraigo y solidaridad", explicó ayer Kicillof durante un acto en Tecnópolis, donde funciona uno de los centros de aislamiento para pacientes leves.

Esta decisión fue tomada ya que "algunos pueden hacerlo en sus hogares pero hay otros que se les vuelve imposible y es ahí donde aparece de nuevo el Estado nacional, provincial y municipal que construyeron albergues para eso", desarrolló el gobernador.

Los centros extrahospitalarios funcionan tanto para pacientes confirmados como para personas con sospecha por tener síntomas o haber mantenido contacto estrecho con pacientes confirmados de Covid, por lo que mientras dure su aislamiento recibirán este monto diario.

El decreto indica que el plan busca "fomentar la prevención de la propagación del virus SARS- CoV-2, mediante el aislamiento responsable de los enfermos leves confirmados de Covid-19, o casos sospechosos hasta su resultado negativo, en centros de atención provincial o municipal, a través de la asistencia sanitaria, social y económica directa a las personas aisladas".

Para ello, se creó el “Fondo Especial de Subsidio por Desarraigo y Solidaridad de Pacientes Covid-19 Leves", el cual proporcionará al programa los recursos necesarios para el desarrollo de actividades de prevención mediante la promoción del aislamiento responsable.

El dinero destinado al Fondo saldrá de recursos de Rentas Generales de la Provincia, Aportes del Tesoro Nacional "y/o cualquier otra fuente que al efecto determine el Ministerio de Hacienda y Finanzas".

En el texto de la medida, que lleva la firma de Kicillof, indican que "se ha acreditado que las zonas densamente pobladas, ante la aparición de nuevos casos, exhiben un muy alto riesgo de transmisión masiva y dificultad para su control".

"Siendo la provincia de Buenos Aires la que presenta mayor densidad demográfica del país, deviene necesaria la adopción de medidas de aislamiento en centros de atención no hospitalaria, que permitan evitar la propagación del virus", añaden los fundamentos del decreto publicado hoy.

Se subraya además la necesidad de lograr "un aislamiento responsable de los enfermos leves confirmados de Covid-19, o casos sospechosos hasta su resultado negativo, en centros de atención provincial o municipal, a través de la asistencia sanitaria, social y económica directa a las personas aisladas".

El gobernador agradeció al Gobierno nacional por la colaboración para montar ese centro extrahospitalario en el complejo Tecnópolis con capacidad para 2.000 pacientes y precisó que la provincia de Buenos Aires cuenta con unas 13 mil camas de esas características en los diferentes municipios