El impacto de la pandemia de coronavirus en cuanto a la calidad de vida y la situación laboral "afecta en mayor medida a los sectores más humildes" del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre todo por el hacinamiento en los hogares y la falta de conectividad, según un relevamiento de la consultora Analogías sobre las percepciones sobre los cambios en la vida cotidiana durante la cuarentena.

La encuesta da cuenta de un "muy alto apoyo a la cuarentena como forma de prevención": un 86% está de acuerdo con la medida, el 60% siente una menor sensación de peligro de contagiarse el virus.

De los encuestados, el 85% tiene niveles de satisfacción altos respecto de la convivencia en el hogar durante la cuarentena, pero este porcentaje cae en hogares con mayor hacinamiento dentro de la vivienda, según la cantidad de personas por ambiente.

Alrededor de la mitad de las personas que participaron "está trabajando normalmente", sólo una tercera parte hace "teletrabajo", y el 40% tuvo una reducción en su salario. "Este sesgo se produce muy marcadamente entre los trabajadores jóvenes del GBA, de menor nivel de instrucción, que vive en hogares con mayor cociente personas/ambientes", indicó la consultora.

Casi el 20% de los encuestados manifestó estar cursando estudios al inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio, de los cuales sólo el 58% siguió haciéndolo de forma remota. "Cuando vemos cómo impactó la discontinuidad, notamos que también tuvo un sesgo muy fuerte en los sectores populares y estuvo determinado por el acceso a la conexión que impidió realizar la cursada on line, revelando la desigualdad tecnológica", remarcaron desde Analogías.

“En las preguntas sobre hábitos y costumbres observamos que alrededor de la mitad de los entrevistados manifiesta haber modificado hábitos y experimentado sentimientos de ansiedad, angustia y miedo. Una parte importante de encuestados se muestra, además, preocupada por la salud mental y el estado de ánimo del resto de la sociedad”, señaló Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

En cuanto a los modos de informarse, la televisión representa la principal fuente (62%). C5N lidera cómodamente las preferencias (29%), seguido por TN (20%) y A24 (14%). Una mayoría dijo, además, no compartir noticias de la pandemia (71%) ni haber sido víctima de la infodemia (60%).

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.359 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 7 de junio de 2020 en las 15 comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%.