Argentina será testigo de uno de los fenómenos astronómicos más importantes del año ya que este 26 de mayo podrá verse el eclipse lunar conocido como "Luna de sangre" y , durante la misma noche, el hemisferio norte tendrá la " Superluna de flores", nombre que se le da a una luna llena en plena primavera boreal

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente sino que será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre el satélite colores rojos y naranjas.

Este es el primero de los cuatro eclipses previstos para 2021. El 10 de junio tendrá lugar el  eclipse solar anular, otro lunar llegará el 19 de noviembre y el último solar será el 4 de diciembre.  

Cómo ver la Luna de Sangre

El eclipse lunar total o luna roja se podrá apreciar en la zona occidental de América del sur, en Ecuador, Perú, Chile y Argentina

También se verá en parte de Centroamérica, en el oeste de Estados Unidos, en Oceanía y en algunas partes de Asia

Se prevé que el fenómeno astronómico comience durante la madrugada, cerca de las 5 de la mañana en  Argentina. Se hará visible alrededor de las 7 y alcanzará su punto máximo a las 9 aproximadamente.

Además de este 26 de mayo, la  Luna de sangre podrá verse por segunda vez en 2021 el 19 de noviembre. 

¿Cómo ver la  Luna de Sangre?

Para observar este fenómeno no se precisarán equipos especiales. Sólo basta con que el cielo se encuentre despejado para poder apreciar el eclipse total lunar. 

Se recomienda buscar un lugar elevado con buenas condiciones climatológicas, donde no existan estructuras que estorben la visión y permita mirar si obstáculos el horizonte hacia la dirección oeste-sudoeste.

Superluna de flores

Durante la misma noche en la que se verá la Luna de Sangre, pero en otras latitudes del planeta, se podrá contemplar la  Superluna de flores. El fenómeno hace referencia a una luna llena durante la primavera y por esa razón lleva en su nombre la palabra "flores".

Este evento no podrá verse en  Argentina, ya que únicamente será apreciable en el en el hemisferio norte

¿Qué es un eclipse total de Luna?

Un eclipse lunar se obtiene con la alineación del Sol, la Tierra y la Luna en sus órbitas. Esto se refleja debido a que el satélite entra en la sombra del planeta, misma que se divide entre umbra y penumbra.

Para considerarlo un eclipse, la Luna debe entrar en la umbra, o la zona más oscura de esta alineación, con lo que adopta un color rojizo, motivo por el cuál se le conoce como  Luna Roja o Luna de Sangre.