Autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), gremios docentes, no docentes y estudiantes se movilizaron en la capital provincial para reclamar por el presupuesto de las casas de altos estudios.

Miles de personas conformaron una extensa columna que partió de Ciudad Universitaria para llegar hasta boulevard San Juan e Hipólito Yrigoyen donde se montó un escenario para expresar los principales reclamos.

El reclamo realizado este miércoles, bajo el lema "la universidad está en peligro", tuvo el aval de las autoridades de la casa de altos estudios cordobesa, incluido el rector Hugo Juri. 
Hasta el momento, los docentes recibieron un aumento del cinco por ciento en mayo. 

En la UNC, el 75 por ciento de los cargos de profesores tienen sueldos que no superan los 25 mil pesos.

Javier Blanco, secretario general de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba ( Adiuc), afirmó: "En esta reunión pusimos en común la situación crítica que vive la UNC y las universidades nacionales en general con las paritarias irresueltas de docentes y no docentes y con el recorte presupuestario que está afectando a todas las universidades".

En tanto, los colegios que dependen de la UNC perdieron 30 días de clase en lo que va del año.

Samir Muhanna, presidente de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), agregó: "Esperemos que esto tenga un impacto para que se retomen las discusiones paritarias. Desde un primer momento nos interiorizamos en el conflicto, para realizar intervenciones que puedan generar la sensibilidad necesaria".

Un desprendimiento de la marcha tomó el viejo rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en calle Obispo Trejo. Cerca de las 20.30 decidieron levantar la medida, luego de dialogar con el vicerrector, Pedro Yanzi Ferreyra.

Por otra parte, La toma fue realizada por referentes de PO y PTS, en tanto que la Federación de Universitarios de Córdoba (FUC) no avaló la toma. 

Asimismo, el secretario general de la UNC, Roberto Terzariol, dijo que esta medida no afectó las tareas administrativas de la casa de estudios porque todo está concentrado en la Ciudad Universitaria.