Falleció el locutor Jorge "Cacho" Fontana, a sus 90 años luego de afrontar varios problemas de salud en el último tiempo, como una neumonía, debido a las secuelas que le había dejado el coronavirus. Ayer murió la ex modelo y actriz Liliana Caldini, quien había sido su esposa y madre de sus hijas.

El locutor, cuyo nombre de nacimiento era Norberto Palese, fue uno de los máximos referentes de la radio y televisión en el país.

Fontana falleció a sus 90 años

Figura destacada de la radio y TV 

Jorge Cacho Fontana fue una de las figuras más destacadas e influyentes en la radio y la televisión argentina. Desde la década del 70 para acá, nadie que repase la oferta radial podrá dejar de mencionar su Fontana Show como un hito que revolucionó el medio. La inconfundible voz de Fontana se convirtió en una marca registrada que aún hoy asociamos a muchas publicidades que buscaban en su estilo de comunicar -seguro, enérgico, generador de empatía- una llegada digna de confianza con el público.

Entre sus múltiples proyectos en televisión, se destacaron claramente Odol Pregunta, La Campana de Cristal y Video Show. Norberto Palese -tal era su verdadero nombre- había nacido el 23 de abril de 1932, hijo de Antonio Palese y Nieves Figueriras.

Pasó su infancia en Barracas, trabajando desde muy chico como auxiliar y cadete en la empresa de la cual su padre era capataz. Pero al mismo tiempo, cultivaba una atracción por la locución, que lo llevó a ser presentador en shows barriales y luego presentador de orquestas. De allí “saltó” a la radio, donde se desempeñó por cinco temporadas como locutor suplente, hasta que le llegó la oportunidad que lo catapultaría a la fama: conducir Odol Pregunta, concurso de preguntas y respuestas, por TV.

Cacho Fontana en programa de TV

Fontana impuso el célebre “¡Cooooon seguridadddddd”!, cuando la respuesta era correcta y alcanzó niveles increíbles de popularidad.  Fue un auténtico grande, ganador de 14 Martín Fierro. Ya lejos de aquel muchacho de Barracas que soñaba con triunfar en la radio mientras probaba su voz animando las noches de tango.

Muerte de la esposa de Cacho Fontana 

La exmodelo y actriz Liliana Caldini, quien saltara a la fama en lo 70 por una publicidad de cigarrillos, pero que también tuviera roles en cine, como productora y conductora de radio, falleció el 4 de julio a los 71 años.

Caldini, además, fue pareja de Cacho Fontana durante 12 años, relación por la que tuvo a sus hijas gemelas. Sus últimas participaciones en medios fue antes de la pandemia a través de Radio Nacional, con el programa "Todo tiene música".

La exmodelo, que renegaba de las cirugías estéticas, apareció a los 18 años bailando, mientras fumaba, la canción "Tiritando", de Donald", para una publicidad de los cigarrillos Chesterfield.

Liliana Caldini, esposa de Cacho Fontana

Tras esta aparición rutilante, en una época en que las publicidades todavía marcaban historia, Caldini formó parte del elenco de "El extraño de pelo largo", filme de Javier Porter sobre un grupo de rock psicodélico que buscaba el éxito. De aquella película participaron también Litto Nebbia, Miguel Bermúdez, Nacha Guevara y Diana Maggi.

Además fue parte de la serie costumbrista "Los Campanelli", con Santiago Bal y Edda Díaz, entre otras figuras de la época, y que marcó el comienzo de una serie de tiras como "Los Benvenutto" o "Son de diez", más cerca en los años.

Sin embargo, tras comenzar la relación con Fontana, Caldini se alejó de la pantalla, para comenzar una carrera como productora del afamando conductor y padre de sus dos hijas.

Pese a su separación, 12 años después de haberla comenzado, la exmodelo reconoció que con Fontana mantuvo una muy buena relación, producto de la crianza de Ludmila y Antonella.
Por fuera de los medios, en lo últimos años, Caldini se dedicaba a realizar actividades para la tercera edad. Así, en Mar del Plata llevó adelante "La playa de los grandes", en donde organizó shows con diferentes divertimentos, siempre apuntado a lo social. También hacía lo propio mediante un programa perteneciente al Instituto de Previsión Social (IPS).