El Gobierno anunció la aplicación de nuevas restricciones por la llegada de la segunda ola de coronavirus (Covid-19) a la Argentina, que entrarán en vigencia a partir del viernes 9 de abril y por lo que resta del mes. Ante el incumplimiento, se implementarán multas y sanciones a aquellas persona que no respeten la normativa establecida.

Esto incluye, en los distritos de alto riesgo epidemiológico de todo el país:

  • La prohibición de la circulación nocturna, entre las 00:00 y las 6 de la mañana.
  • El cierre de bares y restaurantes a partir de las 23.
  • La suspensión de la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas
  • La suspensión de actividades sociales en domicilios particulares
  • La suspensión de reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • La suspensión de casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas

Además, en el AMBA, se controlará que el transporte público sea utilizado solo por esenciales y personas de la comunidad educativa (alumnos, docentes y no docentes).

¿Cuáles son las sanciones por incumplir las nuevas medidas?

¿Qué pasa si incumplo las nuevas restricciones?

Hasta el momento, no se determinó una vuelta al régimen del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), sino que las nuevas normas de restricción se dan en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), que rige en el AMBA y en casi todo el país desde el 6 de noviembre.

Esto quiere decir que, salvo durante el horario nocturno, las personas no tienen restricciones a la circulación. En el ASPO, en cambio, las personas que no fueran parte de las actividades esenciales solo podían alejarse hasta 500 metros de su domicilio.

En el DISPO, el Gobierno nacional prevé las siguientes sanciones para quienes incumplan las medidas de distanciamiento:

Artículo 205 del Código Penal

Este artículo impone penas de entre seis meses y dos años de prisión para quien viole "las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Artículo 239 del Código Penal

Este artículo impone penas de quince días a un año de prisión a quienes desobedezcan o resistan lo dispuesto por un funcionario público "en ejercicio legítimo de sus funciones".

Detención y retención de vehículos

Además, el Ministerio de Seguridad debe disponer la detención inmediata de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto por la normativa contra la pandemia y luego proceder a su retención "por el tiempo que resulte necesario" con el fin de proteger la salud pública.

Multas

En paralelo, cada jurisdicción podrá aplicar el pago de multas para quienes incumplan las medidas de restricción por el covid-19.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este jueves que aplicarán "severas multas" por incumplimientos y anticipó que "habrá seguimiento, control y sanciones".

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, se prevén multas de hasta 80.000 pesos para quienes no cumplan con el uso obligatorio del barbijo o tapabocas en los lugares correspondientes.