El Ministerio de Seguridad anunció este viernes un nuevo refuerzo en el operativo de monitoreo que se desplegará en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a la par de las restricciones que rigen desde este viernes por la segunda ola de contagios de coronavirus. 

En un acto que será encabezado por el presidente Alberto Fernández en Campo de Mayo, se entregarán móviles y equipamiento a las fuerzas de seguridad, con la incorporación de 1000 gendarmes y un incremento del 40% en el personal operativo mientras duren las prohibiciones. 

"Serán 150 nuevos vehículos que fueron adquiridos con una inversión de más de $582,8 millones para fortalecer las capacidades operativas y logísticas de la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria", detalló la cartera conducida por la ministra Sabina Frederic en un comunicado.

Además se adquirieron 15 escaners de rayos X para el control de personas e inspecciones de objetos, equipajes, cargas, bultos o mercaderías con una inversión de más de $87,6 millones, de los cuáles ocho de estos equipos se destinaron al AMBA: tres a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cinco a la provincia para cubrir las necesidades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Qué pueden hacer las fuerzas militares en el AMBA

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró en redes sociales que las fuerzas armadas (FF.AA) "no realizan seguridad interior".

"Las FFAA argentinas no realizan seguridad interior. Desde el principio de la pandemia la Sanidad Militar viene trabajando en la lucha contra el COVID. Solo prevención sanitaria, durante el día, concurriendo desarmados como en todas las acciones que hemos hecho en la pandemia", enfatizó el funcionario al rechazar las acusaciones que pronunció el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre "el ejercito argentino en las calles para mantener al pueblo en sus casas".

El decreto 1691 del año 2006 especifica las facultades que pueden realizar las FF.AA.

"La misión principal de las Fuerzas Armadas, Instrumento Militar de la Defensa Nacional, es la de conjurar y repeler toda agresión externa militar estatal, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación, cuales son los de su soberanía, independencia y autodeterminación, su integridad territorial y la vida y libertad de sus habitantes", detalla el texto oficial.

De esta forma el personal militar no está autorizado a inspeccionar o llevar a cabo operativos de control y seguridad, tanto de permisos de circulación como tránsito. Sólo harán apoyo logístico en puestos sanitarios.