Un estudio publicado por la revista JAMA Dermatology informó que un nuevo síntoma se suma a la lista de los relacionados al coronavirus (Covid-19). Se trata de la aparición de salpullidos bucales.

La investigación, realizada y dirigida por el especialista Juan Jiménez-Cauhe, del del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, examinó a 21 pacientes enfermos con coronavirus que presentaban sarpullidos.

¿Que son los enantemas?

La doctora Michel Green del Hospital Lenox Hill de Nueva York, citada por el periódico New York Times, explicó que estos sarpullidos bucales se llaman enantemas y que son habituales en personas con enfermedades virales.

  • Definición de enantema: Erupción muy roja que se produce en las mucosas, principalmente de la boca y la faringe, durante algunas fiebres eruptivas como el sarampión y la escarlatina.

"Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales", señaló la doctora Green. 

Estudio realizado

Entre los 21 pacientes que fueron evaluados y analizados, seis de ellos presentaban este tipo de afección. Cuatro de esas personas eran mujeres, todos rondaban entre los 40 y los 69 años.

Todos ellos fueron afectados por el sarpullido entre dos días antes del inicio de otros síntomas y 24 días después.