Antes de la llegada al Capitolio, la organización The Black Vault logró poner a disposición los archivos de la CIA para descarga gratuita en su página web. En diciembre de 2020, Donald Trump promulgó una nueva cláusula en la Ley de Financiación Gubernamental, pero en ese momento pasó desapercibida. 

La normativa dicatada por el presidente de los Estados Unidos, obliga a los servicios de inteligencia a informarle al Congreso todo lo que se sepa sobre los objetos voladores no identificados (OVNI). 

OVNIS: información recopilada por la CIA

La información que recopiló la Agencia Central de Inteligencia ( CIA) a lo largo de varias décadas de investigación estpan desclasificadas y pueden ser descargadas por el público general, sin necesidad de pedir algún tipo de permiso. 

Los servicios de inteligencia podrán compartir con el Congreso toa la información recopilada sobre OVNIS dentro de los 180 días porteriores a su investigación. 

Secretos Ovnis 

John Greenewald Jr, el fundador, lleva más de  25 años tratando de acceder a esos documentos y hacerlos públicos. El investigador y entusiasta de Ovnis, dijo que su trabajo es más que gratificante y que al poder ser clasificado, organizado y publicado en un solo lugar, estos documentos están haciendo una labor social; ya que "toto el mundo tiene derecho a saber" lo que las agencias de inteligencia han averiguado sobre los Ovnis. 

Libertad de información 

Según resalta la Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés), debería estar permitido la desclasificación de alrededor de 10 mil informes. Por su parte, The Black Vault trató de acceder a ellos en sus formatos PDF, pero el proceso fue insoportablemente largo.

A la empresa de investigación se le hizo mucho más fácil recibir copias físicas que descargarlas, aunque debieron escanear a mano cada una de las copias. 

Al darse a conocer la noticia, Greenewald dijo mediante un correo electrónico a Motherboard, el sitio de tecnología del medio Vice, que "hace unos 20 años, luché durante años para que la CIA publicara registros de ovnis adicionales”.

Además, agregó: “¡Fue como arrancar dientes! Di vueltas y vueltas con ellos para intentar hacerlo, y finalmente lo logré. Recibí una caja grande, de un par de miles de páginas, y tuve que escanearlas de una en una “.

Desclasificación de casos OVNIS

Greenewald mencionó que la CIA creó un CD-ROM con los registros desclasificados anteriormente, como los más de 12 millones de páginas web sobre OVNIS que liberó en 2017.

En este sentido, para asegurarse de que Black Vault tenga un registro lo más completo posible de los documentos de la CIA disponibles, compró este CD-ROM a mediados de 2020."La CIA ha hecho esta labor increíblemente difícil", aseguró John Greenewald Jr.

"Cuando empecé tenía 15 años y sabía que había información sobre esto. Sé que hay algo más. Y no por información falsa de Internet, sino porque existen datos de la CIA, la NSA y las Fuerzas Armadas. Siento que por fin he conseguido lo que me proponía, un acceso sencillo a material importante para que la gente pueda leerlo y forjarse su propia opinión acerca de lo que está pasando", celebró.

¿Qué documentación se puede conseguir?

Los archivos que subieron para que cualquier usuario de internet pueda descargar, son variados. Los documentos contienen desde individuos anónimos que aseguran haber visto explosiones de fuego salidas de la nada, hasta cráteres que aparecen sin explicación alguna en distintas localizaciones.

En las primeras 24 horas que los documentos estuvieron disponibles, informó Greenewald, "hubo decenas de miles de descargas". Según confirmó la CIA a The Black Vault, esta sería su colección completa, pero no hay forma de asegurarlo al 100%.

Varios de los casos que se estudian en Argentina, fueron desclasificados por fuerzas de EE.UU. que se interesaron en los relatos. 

Más notas de

Karina Limura

Campañas curiosas para que la gente se vacune contra el Covid

Covid: regalos por vacunarse

Una aplicación de comida low cost que crece en medio de la pandemia

En la aplicación hay hamburgueserías, heladerías y restaurantes japonenes

Casas y departamentos: ¿Qué pasó con los precios durante la pandemia?

Precio de inmuebles pro relevamiento en Mercado Libre

OVNIS: la Agencia Central de Inteligencia desclasificó toda la información

Desclasificación de casos Ovnis

Servir un plato más: la otra cara del coronavirus y los más necesitados

Así lucen los Punto Plato donde se puede dejar comida las 24 horas, los siete días de la semana

A puro aplauso, trabajadores reclaman el cierre de los shoppings

Hay menos movimiento, pero mucha gente va a los shoppings con sus hijos

Un Argentino viviendo en China en medio de una epidemia

Un Argentino viviendo en China en medio de una epidemia

Quilmes comenzó a producir la cerveza Budweisser en Tucumán

Quilmes comenzó a producir la cerveza Budweisser en Tucumán

El cepo al dólar: el fantasma que ganó en el 2015 y volvió en 2019

Las búsquedas sobre el cepo en 2015 superaron ampliamente a las del 2019

A pesar del golpe económico, Mobil continuará apostando al mercado argentino

A pesar del golpe económico, Mobil continuará apostando al mercado argentino