El mercado del arte se está transformando y la pandemia le dio un empujoncito adicional. A la explosión de subastas online, se sumaron piezas digitales y la tecnología de las criptomonedas como elementos que modifican el escenario. Ya se ven importantes operaciones y validación de los actores tradicionales.

Christie's será este jueves la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital, en un remate online que se extenderá del 25 de febrero al 11 de marzo, en el que además aceptará criptomonedas como forma de pago.

Se trata de "Everydays: The First 5000 Days", realizado por el artista Beeple, quien publicó una obra online todos los días desde mayo de 2007 y con todas esas piezas individuales compuso este collage monumental y único en la historia del arte digital.

En sus obras, el artista que cuenta con casi dos millones de seguidores en redes, aborda temáticas como la obsesión y el miedo de la sociedad por la tecnología; el deseo y el resentimiento por la riqueza, o la reciente turbulencia política de Estados Unidos.

Además, con esta obra de Beeple, Christie's será la primera casa de subastas en ofrecer una obra puramente digital acompañada de su token no fungible (NFT), una tecnología que permite a coleccionistas y artistas verificar el propietario legítimo y la autenticidad de las obras de arte digitales, con la firma infalsificable del artista.

"Todos los días: los primeros 5000 días" se venderá online y la puja comenzará en cien dólares.

Hasta ahora, los trabajos de Beeple se han reducido únicamente en los mercados respaldados por blockchain, donde generalmente establecen récords. En diciembre de 2020, el trabajo de Beeple The Complete MF Collection , que consta de 20 piezas, obtuvo $ 3.5 millones en un solo fin de semana.

En efervescencia

El cripto arte ya está dando que hablar. Se trata de piezas generalmente digitales que reciben una firma única en  blockchain que confirma que es original y limitada en cantidad. Se venden y subastan en criptomonedas.

Según el portal especializado Cryptoart.io, se vendieron más de 60000 obras de estas características en el mundo y se estima que mueve al menos 80 millones de dólares. Con ventas de una sola pieza de cripto arte que supera los 120000 dólares y colecciones enteras vendidas por más de 800.000 dólares, de acuerdo al sitio Beingcrypto, el espacio demuestra que no tiene nada que envidiar al sector más tradicional del arte.

Beeple, artista digital y diseñador gráfico que desarrolló contenido en video para conciertos de estrellas como Eminem, es  el artista cripto más popular, pero hay varios cotizados. Una nota de la publicación mexicana Bitcoin menciona algunos de los más vendidos.

Incluye a Pak, quien logró vender 1,630 obras de arte digital, las cuales tienen un valor total $5.2 millones de dólares. También al tradicional y cripto de Edimburgo, Escocia,Trevor Jones. que llegó a realizar la segunda venta más grande de toda la historia del arte critpo  en colaboración con el artista de cómics argentino José Delbo: fue un “Batman tokenizado”. Las comunidades de criptoartistas no paran de crecer y las plataformas brindan a los creadores mayor proyección para sus trabajos.

El gato volador

Otro ejemplo del movimiento que está teniendo el arte digital fue la venta la semana pasada de una versión del famoso Nyan Cat creado por Chris Torres hace 10 años. Es un gato volador animado que deja un rastro de arcoíris y se transformó en un meme compartido millones de veces. Se vendió en criptomonedas por un valor de apróximado de US$580.000.