El infectólogo y director de Fundación Huésped, Pedro Cahn, hizo un balance del estado de situación de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en el país a días de que finalice la última extensión de la cuarentena. Destacó que el número de camas se reforzó en un 40%, lo que "permite que el sistema de salud pueda aguantar".

En diálogo con TN, Cahn adelantó que este jueves, el grupo de expertos se reunirá con el presidente Alberto Fernández en Olivos, para definir la estrategia sanitaria a implementar desde el próximo 2 de agosto.

"Estamos transitando una meseta de casos, aunque es una meseta alta. Probablemente en el país no tengamos un pico, sino una meseta prolongada", subrayó el director de Huésped, para luego agregar: "Ha crecido un 40% el número de camas, se han ampliado el número de respiradores. Ha habido muchos avances y eso permite que el sistema de salud pueda aguantar". 

En relación a las flexibilizaciones que se inauguraron el 18 de julio pasado, el integrante del equipo de consulta presidencial estimó que hay actividades "más complicadas que otras", pero que entre "las lecciones aprendidas" en el curso de la pandemia "se supo que es mucho peor todo lo que sucede puertas adentro de las casas". Y alertó: "las reuniones familiares son el caldo de cultivo de contagios".

"Los riesgos que suponen esas reuniones son, en primer lugar, la cercanía. En segundo lugar, la intensidad de contacto: estamos cerca, hablando fuerte, cantando, bebiendo, bailando. Y, también, el tiempo de contacto. No son reuniones que duran 15 minutos. Duran mucho más", detalló Cahn.

Sobre las medidas que se evalúan extender, consideró que el transporte público "deben seguir usándolo solo los trabajadores esenciales", y amplió su análisis al resto del país: "Es cierto que el 90% de los casos está en el AMBA - Área Metropolitana -, pero hay situaciones muy distintas en diferentes provincias. Hay distritos que tienen un solo hospital con una sola sala de terapia intensiva. Ahí puede haber una saturación del sistema sanitario sin que haya necesariamente muchos casos".

En el mismo sentido, volvió a remarcar que de acuerdo al monitorio de los números actuales, "es difícil pensar en una apertura mayor". "La medida más efectiva para contener al virus es el distanciamiento social", concluyó.