Luego de la polémica por la carta que habla de una supuesta "infectadura" para criticar la cuarentena y las medidas que dispuso el Gobierno para minimizar los contagios por coronavirus, el médico infectólogo Pedro Cahn remarcó que utilizar ese término es "un insulto" hacia aquellos profesionales que están trabajando en la primera línea "arriesgando su vida".

Durante los últimos días se difundió un escrito firmado por alrededor de 300 personas, entre las que estaban algunos intelectuales, en la que afirman que "La democracia está en peligro" por culpa de la cuarentena y la vinculan con una supuesta dictadura y, a su vez, con un "gobierno de infectólogos".

"No hay un gobierno de infectólogos, nosotros no tomamos decisiones. Nosotros lo que le decimos al Poder Ejecutivo es '¿Usted quiere abrir fábricas? Hágalo de esta manera: que la gente no viaje en transporte público, que tengan el distanciamiento'", ejemplificó a radio Futurock Cahn, quien es integrante del comité de expertos que asesoran al Gobierno a la hora de tomar decisiones sobre la pandemia.

En respuesta a la carta, remarcó que apoya que "la gente se exprese educadamente por escrito" porque "para eso estamos en democracia", pero para él "el tema de la 'infectadura' es muy desagradable".

"Hablar de 'infectadura' es una ofensa, un insulto a los infectólogos que vienen trabajando en primera línea, atendiendo pacientes, arriesgando su vida", enfatizó el infectólogo al calificar estas declaraciones como "muy graves".

Además, el director de Fundación Huésped analizó: "El texto de la carta dice cosas como que hay científicos que están como ratas de laboratorio que no conocen la realidad. No sé cuántos de esos 300 que firmaron estuvieron alguna vez atendiendo pacientes en un hospital público, como yo estuve durante toda mi vida".

Como contracara de la carta de la "infectadura", este martes más de 17 mil científicos, intelectuales, médicos y académicos firmaron un texto en apoyo a la cuarentena, titulado "Un esfuerzo adicional para salvar vidas", en el que los profesionales remarcan que "en comparación con los demás países latinoamericanos con grandes metrópolis, Argentina es el que obtuvo mejores resultados en el control de la pandemia de Covid-19" gracias al aislamiento social preventivo y obligatorio.

"Prolongar una cuarentena sólo parcialmente efectiva en el  AMBA conduce a que una parte de la sociedad dude de su utilidad y reclame su fin. Sin embargo, la cuarentena es una medida excepcional que, no habiendo vacunas ni tratamientos efectivos para Covid19, se vuelve una herramienta clave cuando la situación así lo requiere", señalaron los firmantes.