A una semana de que finalice la extensión de la cuarentena rígida por coronavirus en el Área Metropolitana (AMBA), el asesor del Comité de Expertos del Ministerio de Salud y fundador y director científico de Fundación Huésped, Pedro Cahn, enfatizó en que "mientras no exista una vacuna o tratamiento preventivo, el coronavirus "va a seguir circulando"

"Hay que estar preparados para escenarios con brotes que obliguen a cierres parciales", advirtió Cahn en una entrevista que mantuvo con la agencia Télam.


Sobre el estado de situación frente a la pandemia, el infectólogo indicó que "al hacer una mirada hacia adentro", podría decir que "estamos preocupados porque tenemos una cantidad de casos y de fallecidos"

"Cada muerto y sus familiares son importantes para el sistema de salud", remarcó, sin embargo valoró que Argentina está "relativamente conservado frente al Covid-19"

"Cuando se mira lo que sucede en otros países, sobre todo en la región de América Latina, sin lugar a dudas estamos en un ramillete de países que está relativamente conservado frente a la pandemia junto a Uruguay o Paraguay con un escenario muy diferente al de Brasil, Chile, Ecuador o Perú", señaló el director de la Fundación Huésped. 

En relaciónn al zona del AMBA que se mantiene como foco de contagio a nivel nacional, Cahn sostuvo que "es una región con mucha compleijdad", y que "demanda pensar coordinar tareas con actores nacionales, provinciales y de cada municipio".

"Uno puede pensar que la tarea intensiva de rastreo de contactos podría haberse implementado antes, también el Detectar se podría haber arrancado unos días previos. Pero como decía antes hay que entender la complejidad de esta región y también hay que pensar todos los actores que intervienen desde Nación, Provincia y cada municipio, al igual que sucede en toda Argentina al ser un país federal", señaló el miembro del equipo asesor presidencial. 

"En Provincia de Buenos Aires, en este momento se está haciendo rastreo de contactos a partir de casos sospechoso a través de un trabajo muy intenso de articulación con distintos organismos que incluye también a las universidades".

En el mismo sentido, alertó por la "posibilidad de saturamiento de las camas de terapia intensiva en el territorio bonaernese. 

"Si el aislamiento más estricto que estamos atravesando no se cumple o no da frutos, se puede dar. No nos olvidemos que los casos que vemos ahora internados son los que llevan más de 15 días infectados. Los más de 3.500 casos que vimos estos días no son producto de que está fracasando la cuarentena sino que son los que se infectaron hace diez o quince días. Entonces el impacto de estas últimas medidas deberíamos verlo a partir de la mitad de la semana que viene en adelante", remarcó. 


Nueva normalidad

Al ser consultado por la posibuilidad de avanzar hacia un escenario con fases intermitentes que vayan alternando períodos de aislamiento más estrictos seguidos de pequeñas aperturas, Pedro Cahn señaló: 
"En ausencia de vacuna y de tratamiento que acorte el tiempo de contagiosidad de las personas o de medicación preventiva, es decir, que impida que las persona se enfermen, es muy probable que el coronavirus siga circulando, tal vez no en la magnitud que lo hace ahora"

"Que nadie crea que si el 17 de julio se flexibiliza el aislamiento es el fin de la pandemia", subrayó el titular de Huésped. 

"Tal como estamos viendo que pasó en Israel, Estados Unidos, Alemania o en diferentes partes del mundo, es posible que tengamos brotes que nos obliguen a hacer cierres parciales; quizás se tiene un brote en una provincia y en ese lugar tenés que hacer un cierre por unos días; esto puede pasar una vez por mes, una vez por año, por semestre, sólo en invierno, no se sabe. Pero es un escenario para el que hay que estar preparado", concluyó.