La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), organismo de Derechos Humanos bonaerense, pidió al gobierno de Axel Kicillof que incluya a presos en el plan de vacunación con prioridad para las personas con factores de riesgo y adultos mayores, de acuerdo a los mismos criterios que rigen para el resto de la población.

En un comunicado, la CPM advirtió que "en momentos que recrudece la pandemia, el esfuerzo realizado por el Estado nacional y provincial en la lucha contra la pandemia, no tuvo su correlato en los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires".

"El crecimiento exponencial de esta segunda ola de coronavirus obliga a extremar las medidas sanitarias para mitigar el contagio en el encierro, principalmente la vacunación de las personas detenidas", consignó.

También solicitó a la Corte bonaerense "que instruya a los jueces para revisen la situación de detención y controlen la condición de las personas que se encuentran detenidas a su cargo y son grupos de riesgo según las disposiciones de Ministerio de Salud".

Entre las personas detenidas que integran grupos de riesgo, mencionó a las mujeres con hijos alojados con ellas, embarazadas y personas mayores de 60 años en unidades penitenciarias, alcaidías o dependencias policiales.

Presos, grupo de riesgo

Debido a que las cárceles y centros de detención son considerados lugares de mucha aglomeración de gente, en los primeros meses de la pandemia las personas presas fueron incluidas en la definición de caso sospechoso de coronavirus, siempre y cuando tengan síntomas como fiebre, tos, dificultades respiratorias o falta de olfato.

Esto aplica para presos y trabajadores carcelarios: cualquier persona que "resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada" (incluye penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños), y que tenga al menos uno de los síntomas mencionados, es considerado caso sospechoso de coronavirus y debe testearse.

Quiénes tienen prioridad para vacunarse

En la provincia de Buenos Aires el plan de vacunación gratuito, público y optativo contra el coronavirus tiene como objetivo vacunar a toda la población mayor de 18 años, pero se priorizan ciertos grupos para que reciban las dosis primero. Las personas que quieran vacunarse deben anotarse en un registro y esperar a que se les asigne un turno de acuerdo al sector prioritario al que pertenezcan.

En esta etapa se está vacunando a:

  • Personal de salud
  • Personas mayores de 60 años
  • Personas entre 18 y 59 años con enfermedades preexistentes (Enfermedad Pulmonar Crónica; Diabetes; Enfermedad Cardiovascular; Obesidad; Enfermedad Renal Crónica)
  • Personal de seguridad
  • Personal docente y auxiliares

Cómo sacar turno para la vacuna contra el coronavirus

Las personas residentes en la provincia de Buenos Aires que quieran registrarse para acceder a un turno para vacunarse contra el coronavirus podrán hacerlo desde la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/, o bien descargando la App en https://play.google.com. Allí, hay que completar los datos personales en el formulario de registro.

Anotarse en el registro para la vacuna no garantiza un turno de forma automática, si no que el turno se asignará según si la persona está dentro de alguno de los grupos con prioridad. Todas las personas pueden anotarse y de esa forma dejar asentado que quieren vacunarse a la espera de un turno. De acuerdo a la disponibilidad de vacunas, la asignación del turno puede tomar desde unos días hasta varias semanas.

Para consultar sobre turnos de vacunación contra el coronavirus, cancelarlos o modificar datos, la Provincia de Buenos Aires puso a disposición el Portal de la Ciudadanía, a través del cual los bonaerenses mayores de 18 años podrán brindar conformidad y realizar la preinscripción para recibir la vacuna. Además, las personas que ya se hayan inmunizado, podrán visualizar información sobre las dosis adquiridas. Se puede consultar en este enlace: https://sso.gba.gob.ar/web/login/SALUD

Por otra parte, las personas preinscriptas para recibir la vacuna podrán ver el estado de su turno en la aplicación Vacunate PBA, y en ella las personas vacunadas podrán hacer un seguimiento de su situación en caso de necesitar la segunda dosis.