La segunda de ola de contagios de coronavirus ya muestra números precupantes y la Casa Rosada se apunta en activar un toque de queda sanitario para reducir la circulación nocturna. Ante este escenario, la infectóloga y presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), Florencia Cahn, advirtió que la Zona Norte del conurbano bonaerense "está con pico de contagios donde hay barrios privados y fiestas clandestinas".

"En provincia de Buenos Aires, la Zona Norte está con pico de contagios donde hay barrios privados y fiestas clandestinas, entonces no estigmaticemos con que los contagios se dan en movilizaciones o en La Salada", cuestionó la médica al repasar el estado de situación sanitario frente al Covid-19.

Florencia Cahn:  "El pico de contagios está donde hay barrios privados y fiestas clandestinas".

En diálogo con Futurock Radio, Cahn advirtió que desde las entidades sanitarias "siempre dijimos que a más circulación de personas, mayor circulación del virus", aunque enfatizó en que "tenemos que restringir ese movimiento sin coartar ninguna libertar ni tampoco impedir trabajar".

"En muchos países de Europa se volvió a una cuarentena estricta. Se dijo mucho que Argentina tiene la cuarentena más larga y eso es una falacia", apuntó la titular de SAVE.

En el mismo sentido, la infectóloga cargó contra los cuestionamientos hacia la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya. 

"Escuchar a los Raúles y a las Mabeles decir ´no me pongo la rusa pero la inglesa si´ es una pena porque se politizó todo. Para la política están las urnas pero con las vacunas es salud pública", sentenció Cahn.

Segunda ola de coronavirus: Qué dicen los números en Zona Norte del Conurbano

De acuerdo a la Sala de Situación de la Provincia de Buenos Aires, los tres partidos de Zona Norte que conforman el primer cordón del Conurbano bonaerense (General San Martín, San Isidro y Vicente López), en su conjunto reportan desde el inicio de la pandemia 48.353 casos confirmados, 41.267 recuperados y 1.816 fallecidos. 

Al momento de analizar el rango etario, la franja 30 a 39 años lidera con 10.130 casos. Lo secunda jóvenes de 20 a 29 con 9.650 y completan el podio adultos de entre 40 a 49, con 9.002.

En relación a las variables tiempo y picos, los tres municipios en su conjunto, rompieron el techo de 30.000 casos acumualdos el 12 de septiembre para luego superar los 40.000 en 29 de octubre, es decir un mes y medio bastó para acumular 10.000 nuevos afectados por la pandemia. Sin embargo con el ingreso de la segunda ola, el nuevo techo de 50.000 casos se daría poco más de 3 meses después, con un promedio desde el 1 (43.164) al 31 de diciembre (47.633) de 144 nuevos pacientes diarios con coronavirus. 

Estos últimos valores son los que impulsan a los intendentes de la región a sumarse en el rechazo por avanzar en la aplicación de restricciones nocturnas.

"Pagan justos por pecadores. El rebrote no se generó con la reapertura de comercios y gastronomía. Ellos cumplen los protocolos. El problema fue lo informal e ilegal”, criticó el jefe comunal de Vicente López, Jorge Macri, en relación al toque sanitario.