Este lunes 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una fecha establecida en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) con el objetivo de expresar su preocupación por el aumento de estas prácticas en diversas regiones del mundo y para exigir el derecho a la verdad y la justicia.

Según la ONU, las desapariciones forzadas son arrestos, detenciones, secuestros o cualquier privación de la libertad "por parte de agentes gubernamentales de cualquier sector o nivel", o "por particulares que actúan en nombre del Gobierno".

Además, detallaron que esta práctica se utiliza "como una estrategia para infundir terror en los ciudadanos" y genera una "sensación de inseguridad" tanto a las víctimas, familiares y amigos, como al conjunto de la sociedad. 

Video: Organización de las Naciones Unidas ( ONU)
 

Efemérides 30 de agosto: Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

En este marco, Argentina y Francia reiteraron su compromiso común en la lucha contra las desapariciones forzadas en todo el mundo. Por medio de un comunicado conjunto, expresaron su acompañamiento a las víctimas "de estas graves violaciones de los derechos humanos y a sus familias". 

"Estas prácticas, que privan a los familiares de personas desaparecidas de conocer la verdad de lo ocurrido, son un obstáculo para la búsqueda de justicia y permiten a los autores mantener una impunidad inaceptable", coincidieron ambas naciones.

Movilización por las víctimas de desaparición forzosa en Argentina

En el texto se señaló que Argentina y Francia trabajan por la ratificación universal de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, que entró en vigor en 2010.

"El documento prevé medidas de alerta temprana y refuerza la cooperación en materia penal facilitando así la labor de la justicia y el conocimiento de la verdad", remarcó el comunicado.

Además, subrayaron que la jornada de hoy es una oportunidad para reconocer las contribuciones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas y del Comité contra las Desapariciones Forzadas. 

"En este día de conmemoración, Argentina y Francia celebran el compromiso de los Estados que ya se han adherido a la Convención contra las Desapariciones Forzadas y en ese sentido congratulan la reciente adhesión de Sudán el pasado 10 de agosto", añadió la gacetilla.

"Alentamos a los Estados que aún no lo han hecho a ratificar la Convención lo antes posible", concluyó.