Por primera vez en el país, la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) junto a la Editorial Le Monde presentan "El Atlas de la educación: entre la desigualdad y la construcción de futuro. La publicación aborda las líneas de continuidad y ruptura acerca del desarrollo del sistema educativo desde diferentes ópticas: desigualdades, logros y deudas del sistema, mapa de la educación argentina, los números de la política, mitos y verdades de los docentes y otros mundos. Además, cuenta con una línea de tiempo sobre la historia de la educación argentina.

El rector de la UNIPE, Adrián Canelotto, explicó que "El Atlas analiza el sistema educativo argentino, que en su devenir se volvió más complejo en su organización, más ambicioso en sus metas y más diverso en sus políticas. Un sistema que refleja los desequilibrios y desigualdades dando cuenta de las marcas que los vaivenes y las crisis económicas han ido dejando en la sociedad".

Con artículos, mapas, gráficos e infografías, el Atlas identifica obstáculos y desafíos que van desde los salarios y la carrera docente, pasando por la inversión pública y el gasto familiar, las prácticas pedagógicas y las cuestiones de género.

Hay un capítulo sobre modelos de otros países como “experiencias para aprender y no para replicar

Canelotto agrega que: "Este trabajo demuestra como la Argentina se ha vuelto más desigual en todo este tiempo y que la educación no pudo revertirlo. Pedirle a la educación que resuelva todos los problemas de la Argentina, es exigirle demasiado, es depositar en la educación una expectativa que el sistema inevitablemente terminará incumpliendo".

La presentación se hará en la UNIPE, Piedras 1080 a las 18, con un panel que tendrá la participación especial del ex Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y actual diputado nacional; Nicolás Trotta, rector de UMET, Gabriel Kessler investigador principal del Conicet, Cora Steinberg, especialista de Educación de UNICEF Argentina, con la moderación de Adrián Cannelotto, rector de UNIPE y José Natanson, director de Le Monde, José Natanson.