El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, afirmó esta tarde que realizarse un "testeo previo" de coronavirus (Covid-19) "no va a ser un requisito para viajar" a la costa atlántica.

"El testeo previo no va a ser un requisito para viajar. No será obligatorio ni exigido que haya testeos", precisó Costa, al presentar en el Museo MAR de Mar del Plata junto al gobernador, Axel Kicillof, los protocolos sanitarios para la temporada turística 2020-2021.

Costa también precisó que "va a haber una aplicación, que será Cuidar Verano, específica para la provincia de Buenos Aires donde se van registrar todos los datos de quien va a desplazarse por la provincia con fines turísticos".

"Va a haber una aplicación para el verano que va a permitir contar con la información, tener datos estadísticos sobre los movimientos y permitir que los municipios validen que las personas puedan desplazarse y puedan tener la autorización", aclaró. Costa sostuvo que será "una temporada atípica" y remarcó "que todo estará sujeto a la situación epidemiológica".

Nuevo protocolo para las vacaciones de verano en la Costa

  • Habrá temporada desde el 1° de diciembre.
  • Se habilitarán hoteles y gastronomía con limitaciones de ocupación y sin actividad en espacios comunes.
  • No se permitirá el alojamiento en campings.
  • No habrá teatros.
Los eventos culturales sólo podrán ser al aire libre

Cuándo comienza el verano

"Una de las principales definiciones y acuerdos es que tenemos que apuntar a una temporada lo más extensa posible, para que no haya aglomeraciones y no se junte mucha gente en los centros de veraneo en el mismo momento", puntualizó Costa. En este sentido, aclaró que "la temporada va a tener dos temporadas de inicio":

  1. La primera empezará el 1° de noviembre y será para "los propietarios que no residen en los municipios turísticos" 
  2. La segunda será un mes siguiente, el primer día de diciembe "para los turistas en general". Esta "temporada oficial" comenzará el 1 de diciembre y se va extender por más de tres meses, hasta el 4 de abril.

Las autoridades turísticas estiman que serán miles los argentinos que intentarán disfrutar de las playas este verano, lo que está avalado por el éxito del programa Previaje, que ofrece un 50% de descuento para alojamientos y viajes.

La temporada 2020-2021 y sus protocolos

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, había reconocido en conferencia de prensa que iba a ser “muy difícil” que se puedan aprobar actividades en espacios cerrados, y puso el ejemplo de “teatros y boliches”. En este sentido, el empresario teatral Carlos Rottemberg solicitó una reunión con las autoridades de la Provincia para tener mayores precisiones. Este lunes confirmó lo que ya había anticipado: "lamentablemente vemos que no están las condiciones hoy para anunciar las actividades de entretenimiento, esparcimiento o culturales en espacios cerrados".

Por otra parte, "para gastronomía y hotelería o alojamiento habrá limitaciones", especificó. "No se va a permitir la permanencia o acceso a lugares de gastronomía o hotelería cerrados sin ventilación natural o por ventilador", ya que "los sistemas centrales de acondicionadores son propagadores del virus". En cuanto al uso de piletas, dijo que van a poder utilizarse "bajo protocolo estricto".

El tapabocas será obligatorio en las playas

"Los campings no podrán funcionar porque al disponer de instalaciones comunes son lugares de riesgo de contagio es alto", añadió.

El viernes pasado se reunió el Gabinete provincial para dar las primeras definiciones sobre los protocolos sanitarios que regularán la temporada turística del verano 2020-2021. Allí se decidieron las posibles fechas para el inicio de la temporada y se delinearon las condiciones en los ingresos a los municipios, así como también los procedimientos de control para el cumplimiento de los protocolos establecidos.

Por otra parte, se acordó cómo funcionarán los hoteles, las estaciones de servicios, los establecimientos gastronómicos, los balnearios y los paradores, y se evaluaron mecanismos de regulación para medios de transporte, como autos particulares y ómnibus de corta, media y larga distancia.

También se definió la confirmación de un comité operativo de temporada para el seguimiento permanente de la situación epidemiológica y se avanzó sobre el operativo de salud con sus distintas instancias para atender necesidades de los veraneantes.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; la vicegobernadora Verónica Magario; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Además, participaron mediante videoconferencia intendentes de distintas localidades turísticas de Provincia de Buenos Aires.