La Organización Mundial de la Salud ( OMS) advirtió este martes por el uso de los cigarrillos electrónicos a partir de la detección de sustancias tóxicas que pueden ocasionar enfermedades cardiovasculares e incluso afecciones en el desarrollo del cerebro de niños.

"El uso de cigarrillos electrónicos se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, trastornos pulmonares y otros efectos adversos", señaló la entidad sanitaria en su sitio web.  

De acuerdo al análisis de composición, los ENDS (Electronic Nicotine Delivery Systems en inglés) se utilizan a menudo como complementos del consumo de cigarrillos y no como sustitutos, especialmente en entornos libres de humo. 

"En los Estados Unidos, casi el 70 por ciento de los usuarios adultos de ENDS también fuman actualmente cigarrillos, mientras que el porcentaje de usuarios duales entre los jóvenes es menor del 33 por ciento. Por lo tanto, el uso dual de ENDS y cigarrillos mantiene la dependencia de la nicotina", amplió el informe. 

El escenario adverso aumento en su grado de peligrosidad "particularmente cuando los usan niños y adolescentes". 

"La nicotina es altamente adictiva y puede tener efectos dañinos y duraderos en el desarrollo del cerebro. Además, existe una creciente evidencia en algunos entornos de que los menores que nunca han fumado que usan cigarrillos electrónicos al menos duplican sus posibilidades de comenzar a fumar cigarrillos de tabaco convencionales más adelante en la vida", sostiene la publicación de la OMS.

¿Cómo dejar de fumar?

La entidad presidida por Tedros Adhanom Ghebreyesus ofrece un kit de herramientas para dejar de fumar, donde se puede obtener información sobre el apoyo disponible a través de proveedores de atención médica, consejeros de líneas telefónicas de ayuda, programas basados en mensajes de texto, aplicaciones móviles y el "primer trabajador de salud digital" de la OMS, Florence.

Además, en su guía de paso a paso, la OMS recomienda trazar una hoja de ruta de cuatro instancias:

  1. Fije una fecha para dejar de fumar: ahora, hoy o, idealmente, dentro de dos semanas;
  2. Informe a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo sobre dejar de fumar y solicite comprensión y apoyo;
  3. Anticipe los desafíos para el próximo intento de dejar de fumar, particularmente durante las primeras semanas críticas;
  4. Elimine los productos de nicotina de su entorno. Antes de dejar de fumar, evite el uso de cigarrillos electrónicos en lugares donde pasa mucho tiempo, como el trabajo, la casa o el automóvil. Y haga que su hogar esté libre de nicotina.