El foco de mayor contagio de coronavirus en Argentina está en la zona del Área Metropolitana y la Ciudad de Buenos Aires es hoy el epicentro de la pandemia en el país. Con un total de 8.429 de personas que dieron positivos a los testeos por covid-19, las autoridades porteñas adelantaron que el aislamiento preventivo "podría prolongarse de seis a diez semanas". El parámetro clave se encuentra en el indicador de R0.

¿Qué es el R0?

Cuando surge una nueva afección, las organizaciones de salud recurren a un número aparentemente simple para prever la expansión del brote: se llama el número básico de reproducción (R0).

El R0 es el número promedio de personas que contraerán la enfermedad de una sola persona infectada, en una población que nunca antes había visto la enfermedad. Así, si R0 es 3, entonces, en promedio, cada caso creará tres nuevos casos. Sin embargo, a pesar de lo exacto que parece a primera vista, su cálculo predictivo se altera constantemente. 

R0 es importante porque si es mayor que 1, la infección probablemente continuará propagándose, y si es menor que 1, el brote probablemente disminuirá. Por lo tanto, ofrece información vital que las autoridades evalúen como responder a un brote.

En el caso de Covid-19, las primeras estimaciones de R0 estuvieron en línea con muchas de otras enfermedades similares como el SARS (2 a 5) y el VIH (también de 2 a 5).

Fuente: TheAtlantic.com

Un R0 elevado no necesariamente significa una enfermedad peor. La gripe estacional tiene un R0 que ronda los 1.3 y, sin embargo, infecta a millones de personas cada año. El SARS tenía un R0 de 2 a 5 e infectó a poco más de 8,000 personas. El número es una medida de transmisibilidad potencial. En realidad, no dice qué tan rápido se propagará una enfermedad.

"El R0 es el índice de reproductividad del virus: cuánto contagia el enfermo el virus", precisó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Hoy ese número en medio de la cuarentena porteña oscila entre 1.3 y 1.4.

Las experiencias de Alemania y Epaña: cuándo podría la Ciudad flexibilizar su cuarentena

Los países que ya vieron su pico de contagio en la curva se muestran como claves al momento de analizar nuevas estrategias en base a proyecciónes. Así, pocos días después de que Alemania anunciara un levantamiento en algunas restricciones de la cuarentena por coronavirus, el país registró un nuevo aumento de casos de Covid-19. De acuerdo al Instituto Robert Koch (RKI), la tasa de R0 volvió a estar por encima de 1, para luego reubicarse en por debajo del dígito porcentual. 

Por su parte, España tuvo que observar el comportamiento de este indicador, con una mayor volatilidad. Hoy, con un flexibilización en el confinamiento el R0 del país europeo se ubica en 0.8.