Este martes 29 de diciembre es un día histórico, un punto bisagra en el desarrollo de la pandemia en Argentina: comenzó la campaña vacunación contra el coronavirus en todo el país con la vacuna rusa Sputnik V, y los primeros médicos, enfermeros y personal de diferentes hospitales ya recibieron las primeras dosis.

¿Quién fue la primera persona del país en vacunarse contra el Covid-19? Se trata de la enfermera Juliana Torquati, que se desempeña como asistente en el Hospital Interzonal General de Agudos "General San Martín" de La Plata, provincia de Buenos Aires. Recibió la dosis alrededor de las 8:30, media hora antes de que comience la campaña de forma simultánea en el resto de las provincias.

La enfermera Juliana Torquati

Junto con ella fueron vacunados el médico intensivista Sahar Tal Benzecry y la trabajadora de limpieza del área de terapia intensiva Alejandra Littieri, todos del Hospital San Martín. A ellos le siguieron el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que se convirtió en el primer político en recibir la vacuna junto al viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak.

El médico Sahar Tal Benzecry
Alejandra Littieri, trabajadora de limpieza

"No fui el primero, se vacunaron primero trabajadores y trabajadoras de terapias intensivas: un médico intensivista, una enfermera y una trabajadora de limpieza", aclaró Kicillof sobre esto.

Kicillof junto a la trabajadora de limpieza, la enfermera y el médico intensivista que recibieron las primeras vacunas del país

A las 9 inició oficialmente la campaña de vacunación simultánea en todo el país tras un acto desde el Hospital Posadas. Allí, la primera dosis fue para Francisco Traverso, médico de unidades de terapia intensiva, y la segunda para Flavia Loiacono, médica terapista, en presencia del ministro de Salud, Ginés González García.

Francisco Traverso, médico de UTI
Flavia Loiacono

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vacuna en el Hospital Argerich a los equipos de terapia intensiva. Los primeros 5 en recibir la Sputnik fueron Karina De La Iglesia (enfermera), Marcia Pozzati (bioquímica), Fabiana Geliberti (médica), Laura Fuertes (kinesióloga) y Alberto Lannia (camillero).

La Pampa inició el proceso en el vacunatorio de la Asistencia Pública de la capital pampeana, con el gobernador Sergio Ziliotto como el primer receptor y la jefa de terapia intensiva del hospital Lucio Molas, Natalia Fernández.

En Misiones comenzó la vacunación en el Hospital San Roque de la ciudad de Oberá, y la elegida para recibir la primera dosis fue la trabajadora de salud Claudia Acosta.