El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció este viernes el inicio de la etapa de vacunación libre de segunda dosis para adultos mayores y el comienzo de la inmunización para adolescentes sin comorbilidades con turno, en un acto que encabezó en el vacunatorio de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche" (UNAJ), en Florencio Varela.

"Contra lo que algunos decían, hay segunda dosis de vacuna libre en los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires", anunció el gobernador y afirmó que de los 12 millones de personas inscritas para vacunarse en la Provincia, ya hay 11 millones vacunados.

"Ya tenemos una cobertura altísima, más elevada que muchos países desarrollados", precisó al referirse al porcentaje de población adulta vacunada y agregó que, "con primera dosis, tenemos cubiertos 11 millones y había necesidad de avanzar con la segunda dosis, y hoy de 11 millones, hay 7 millones vacunados con segundas dosis, a la espera del reconocimiento de lo que hablaban de que no iban a haber vacunas".

Vacunación libre: quienes pueden ir sin turno 

En la provincia de Buenos Aires todos los mayores de 18 años pueden ir sin turno a su vacunatorio más cercano y aplicarse la primera dosis del fármaco que esté a disposición. Sin embargo, para la segunda dosis sí tendrán que esperar su cita

En caso de perder el turno, podrán acercarse al vacunatorio cuando lo dispongan, según informó el ministerio de Salud bonaerense. 

Sin embargo, a partir de hoy las personas mayores de 60 años que ya recibieron la primera dosis podrán recibir sin turno la segunda dosis. Ya no tendrán que esperar que les llegue la cita, y podrán ir a darse el segundo componente al vacunatorio que tengan más cerca.

Esto quiere decir que a partir de este viernes la población de más de 60 años que se hayan inoculado con la primera dosis de Sputnik V, Sinopharm o AztraZeneca con un plazo determinado cumplido podrá ir a cualquier vacunatorio a inocularse con la segunda dosis

Cómo son los plazos 

Sputnik V: las personas de 60 años o más que recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik V hace al menos 8 semanas para poder ir a vacunarse sin turno. 

AstraZeneca: lo mismo que con la Sputnik V, quienes se dieron la primera dosis de AstraZeneca pueden recibir la segunda dosis sin turno si ya pasaron al menos 8 semanas.

Sinopharm: en el caso de la vacuna china el plazo de espera entre primera y segunda aplicación deberá ser de 3 semanas. Si es inferior, no podrá ir a vacunarse sin turno.

Así, desde ahora, todas las personas que cumplan con el plazo de 8 semanas desde la primera dosis en el caso de Sputnik V y AstraZeneca, o de 3 semanas con Sinopharm, tienen segunda dosis libre.

Vacunación para adolescentes 

A mediados de agosto la Argentina decidió avanzar con la vacunación de menores de 18 años tras la llegada de la vacuna Moderna. Esta se usó para empezar los esquemas en chicos de 12 a 17 años con factores de riesgo. Muchos de ellos ya comenzaron a recibir los turnos para su segunda inyección. 

Dado el avance en ese grupo, Kicillof anunció que aquellos adolescentes anotados que no tengan comorbilidades empezarán a recibir su cita para vacunarse

"Estamos dando turno hoy para vacunar a 125 mil chicos y chicas, adolescentes sanos, inscriptos en el plan de vacunación", señaló Kicillof.

El gobernador recordó que ya está cubierta "prácticamente toda la población mayor de 18 años con una dosis", y "7 millones están vacunados con la segunda dosis".

A los chicos de entre 12 y 17 años, Kicillof les pidió: "Inscríbanse, es importante. Hay vacunas, siguen saliendo los turnos y vamos a vacunar, vacunar y vacunar".

Cómo anotarse para recibir la vacuna

Los adolescentes que quieras inmunizarse contra el Covid-19 deberán descargarse en su smartphone la app Vacunate PBA:

Otra opción es ingresar a la página https://vacunatepba.gba.gob.ar/ , elegir la sección "me quiero registrar" y completar con sus datos personales. 

Provincia de Buenos Aires vacunatorios Covid

Aquellos mayores de 60 años que aún no hayan recibido la segunda dosis con el plazo cumplido podrán concurrir el vacunatorio que les sea más conveniente para ser inoculados con el segundo componente. Puede ser donde se dieron la primera dosis u otro. 

Para ver los vacunatorios disponibles hay que ingresar en https://portal-coronavirus.gba.gob.ar/vacunatorios-de-la-campana-covid-19 y ahí buscar el distrito al cual pertenecen. 

Los vacunatorios están divididos por distritos