Subasta de camisetas de fútbol, donaciones de ladrillos de adobe, construcción de techos y hasta prácticas de meditación son algunas de las acciones solidarias que vecinos y vecinas de la Comarca Andina llevan a cabo, y reciben de personas que se acercaron a colaborar, para ayudar a las familias que perdieron todo en los incendios forestales registrados en marzo pasado en Chubut y Río Negro.

Iván Montero, coordinador de la campaña "Nos Ponemos la Camiseta", impulsada por el Club Social y Deportivo Frontera de Lago Puelo, dijo ante Télam, en una nota firmada por los periodistas Giselle Bugge y Diego Otondo, que la ayuda "empezó desde el día cero después de los incendios".

El 9 de marzo el incendio en Chubut y Río Negro dejó un saldo de tres muertos, afectó más de 500 viviendas y arrasó con 14.000 hectáreas de bosque en la zona cordillerana, con epicentro en la Comarca Andina, que nuclea a las localidades de El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén y sus áreas rurales cercanas.

La campaña actual consiste en una subasta de más de 80 artículos deportivos autografiados, donados por deportistas y clubes: la camiseta autografiada de Messi, la de San Antonio Spurs firmada por "Manu" Ginóbili y Gregg Popovich (entrenador), y camisetas de River, Boca, Colón firmadas por los jugadores.  Los artículos están supervisados por martilleros públicos de la zona y se pueden encontrar en subastaselectronicas.com.ar. Culmina el 15 de julio y lo recaudado se destinará a la compra de materiales de la construcción.

En tanto, en la localidad de El Hoyo, un grupo de mujeres autodenominadas "Las vecinas del amor" realiza donaciones de ladrillos de adobe a las familias. Por su parte, Mateo Keenan, integrante de la fundación El Arte de Vivir, junto con voluntarios realizaron tareas de construcción y, además, otorgan de manera gratuita cursos de respiración y meditación. 

A su vez, el Ministerio de Ambiente de la Nación trabaja junto a las autoridades municipales y las de la provincia  de Chubut en un Plan Integral de Reforestación para la Comarca Andina. La primera etapa implica una inversión de $2 millones. Por otra parte, a fines de marzo pasado, el Gobierno nacional había anunciado una asistencia financiera por $ 307.000.200 a las localidades chubutenses de Lago Puelo y El Hoyo.