La segunda ola de contagios de coronavirus ya inició en Argentina y el Ministerio de Salud junto a las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires ultiman los detalles de lo que serán las nuevas restricciones que se anunciarán en las próximas horas. 

Con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como zona con más casos positivos, el Gobierno apunta a las actividades nocturnas, reuniones sociales y de entretenimiento para reducir su capacidad o bien suspender de forma transitoria. 

"Ya estamos en la segunda ola y lo estamos viendo en el mundo entero, por eso tenemos que redoblar los esfuerzos y cuidados para disminuir los contagios y la circulación de personas", remarcó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, durante la conferencia de prensa que brindó este martes.

La fecha límite será el próximo viernes 9 de abril, día en el que vence el Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU) 168  que extendió la vigencia del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dipso). 

Aumentos de contagios de coronavirus, ¿cuáles fueron las restricciones que se aplicaron en otros países?

Francia

El gobierno francés anunció restricciones desde el sábado 3 hasta el 30 de abril. Incluyen el cierre de escuelas y comercios no esenciales y toque de queda después de las 19 horas. Además promueve el teletrabajo y cotinúa la prohibición de trasladarse más de 10 kilómetros a menos que sea un motivo imperioso.

Este lunes, el Ministro de Salud señaló que la cantidad de pacientes con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) del país podría alcanzar los niveles observados durante la primera ola de hace un año. Los hospitales de Francia ya superaron, en la actual tercera ola, la cantidad de pacientes con virus atendidos en las UCI durante la segunda ola de contagios, de noviembre pasado.

 

Italia

El Gobierno decretará este miércoles la continuidad de los bares cerrados, junto con restaurantes, teatros, gimnasios y piletas. Además se prohíbe la circulación y visitas a familiares en las "zonas rojas" del país. Por su parte, las "zonas naranjas podrán recibir visitas hasta las 22 y un máximo de dos personas ajenas a la casa. Tampoco se podrá viajar entre regiones a menos que se consiga un permiso especial que lo justifique.

Por otra parte harán obligatoria la vacunación de profesionales de la salud y comerciantes. Todo el país estuvo confinado durante la semana santa por decisión del Gobierno, aunque sólo las escuelas primarias continuaron abiertas en las regiones en "zona roja".

A partir de este martes, habrá nueve regiones en zona rojas y once en naranja. 

 

España

Rige un toque de queda desde el 26 de marzo al 9 de abril entre las 23 y las 6. Cada comunidad autónoma puede empezarlo antes pero no retrasarlo.

Se impuso también un límite de seis personas para encuentros al aire libre y de cuatro en espacios cerrados. Están prohibidas las reuniones en domicilios. No se podrá viajar entre comunidades en todo el período mencionado.

No se permiten reuniones de más de cinco personas. 

 

Grecia

Rige el toque de queda desde las 21 horas para "alivianar" las medidas ya que hasta marzo empezaba a las 19 hs.

Después de cinco meses se reabren los comercios pero los ciudadanos deberán pedir un permiso por teléfono y se les darán tres horas para que puedan hacer las compras.

Los centros comerciales seguirán cerrados y no se puede viajar entre provincias.

En tanto, las escuelas siguen cerradas y la próxima semana se evaluará si conviene abrirlas.

Desde el 14 de mayo planean volver a recibir turistas de la Unión Europea e Israel pero deberán llegar con tests negativos.

 

República Checa

Sigue vigentes el alerta máxima en todas las regiones del país. Solo se permite que se reúnan un máximo de dos personas si no son de la misma familia.

Restaurantes, comercios no esenciales, cines y museos están cerrados, además de que rige un toque de queda nocturno. También se prohíbe salir del lugar de residencia. 

 

Suecia

En los restaurantes se permite un máximo de cuatro personas por mesa. Se pueden reunir hasta ocho personas.

En los comercios y alojamientos turísticos están abiertos, sin embargo el gobierno local pospondrá hasta el 3 de mayo, como mínimo, la relajación prevista de algunas restricciones, en el marco de una grave tercer ola del virus.

 

Austria

Los restaurantes y bares están cerrados desde noviembre y sólo pueden hacer delivery.

Entre el 1 y el 6 de abril podrán abrir sólo los comercios esenciales y habrá restricciones para salir de casa y las clases volverán a ser a distancia durante una semana después de las vacaciones.

Solamente se podrá abandonar el domicilio para ir al trabajo, pasear, hacer deporte o ayudar a personas necesitadas.

El ministro de Salud de Austria advirtió este lunes de que las unidades de cuidados intensivos del país se acercan a un "punto crítico" por la pandemia de Covid-19, por lo que ha pedido un cambio de "tendencia".

 

Canadá

En la ciudad de Quebec, desde enero, el toque de queda iniciaba a las 21 y ahora se adelantó a las 20. En Toronto se prohíben las reuniones en casas y los supermercados sólo pueden admitir el 50% de la gente que entraba antes de la pandemia.

Los restaurantes sólo pueden poner mesas en el exterior y para un máximo de 4 personas en cada una. Se obliga a usar barbijo mientras los comensales no estén comiendo o bebiendo y tienen que cerrar antes de las 22.

Además están cerrados los gimnasios y no se permite la práctica de deportes de equipo. Sí se puede entrenar en espacios abiertos en grupos menores a 10 personas. 

 

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia recomendó, en Semana Santa, evitar la visita a familiares no convivientes.

“Si se necesita viajar, la recomendación es que las personas no se hospeden en los hogares de sus familiares, sino en hoteles donde hay protocolos de bioseguridad. Se prohíben las fiestas privadas”, detallaron las autoridades locales. 

En tanto, la capital del país impone confinamiento estricto por la tercera ola.

 

Chile

Se anunció un toque de queda entre las 21 y las 5. En ese país ya regía esta medida pero empezaba a las 22.00. Las personas estarán confinadas en sus hogares y sólo podrán abrir los comercios que vendan comida o medicamentos. La gente tendrá dos permisos semanales para circular y sólo se podrá usar uno el fin de semana. 

El presidente Sebastián Piñera admitió que el sistema de salud chileno está al límite de su capacidad.

 

Brasil

El estado de San Pablo anunció dos semanas de cuarentena con cierre de comercios, bares, restaurantes y toda actividad recreativa, además de un toque de queda desde las 20. Junto con Rio de Janeiro decretaron diez días feriados entre el 26 de marzo y el 4 de abril mientras que automotrices como Nissan y Toyota pararon la producción para tratar de frenar los contagios.

El distrito carioca había decretado un toque de queda hasta el 11 de marzo de 23 a 5. En tanto, el Presidente Jair Bolsonaro condena estas medidas y advierten que son un "estado de sitio" cuando la gente tiene que volver a trabajar para sacar el país adelante.

 

Australia

Por siete casos detectados en Brisbane, la tercera ciudad más poblada del país, confinaron a todos los ciudadanos de esa localidad por tres días. Sólo podrán estar en la calle hasta las 17, salvo que necesiten salir para compras esenciales, ir al médico o hacer ejercicios.

 

Japón

El jueves, 1 de abril, se detectaron 616 nuevos infectados en Osaka y el gobierno japonés decidió confinar a esa prefectura y también a Hyogo y Miyagi. Las medidas entrarán en vigencia el 5 de abril por un mes y se pedirá a los restaurantes y bares que cierren a las 20.

Además, se advierte por un incremento de casos de covid en Tokio.

La asistencia a grandes eventos como conciertos y juegos deportivos también será limitada. El primer ministro Suga declaró el estado de emergencia en Tokio y sus alrededores el 7 de enero pasado pero lo levantó el 21 de marzo.