La Cámara Nacional Electoral (CNE) anunció el cierre de la votación de las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO 2021) a las 18 horas de este domingo e, inmediatamente, el interés por conocer los resultados comienza a surgir en los ciudadanos. La CNE ya publicó los primeros resultados parciales de las elecciones 2021.

 La jornada electoral se desarrolló sin incidentes y siguiendo los protocolos para evitar los contagios de coronavirus (Covid-19). La CNE informó que se acercó a las mesas de votación más del 67% del padrón electoral.

Resultados parciales PASO 2021

Diputados en Provincia de Buenos Aires 

En la provincia de Buenos Aires, con el 80% de las mesas escrutadas, Juntos obtuvo el 38% de los votos. La lista de Diego Santilli, "Es Juntos", obtuvo un 23% de los votos , mientras que la de Facundo Manes, "Dar el Paso", obtuvo un 16%. 

El Frente de Todos, con Victoria Tolosa Paz a la cabeza, cuenta con el 33% de los votos, cinco puntos por atrás de Juntos. Muy por atrás queda el Frente de Izquierda, con el 5,15%, y el partido liberal de José Luis Espert, con el 4,85%.

Diputados en CABA

La misma tendencias se vieron en la Ciudad de Buenos Aires, donde ya hay más de 94% de mesas escrutadas. María Eugenia Vidal se alzó con 500.000 votos y lidera la interna de Juntos por el Cambio, que obtuvo en total un 48% de los votos. La lista de la ex gobernadora obtuvo un 34% de los votos. Dentro de la interna, la lista de Ricardo López Murphy, Republicanos Unidos, obtuvo un 11%, y la de Adolfo Rubinstein, Adelante Ciudad, sacó un 4%.

Por detrás quedó el Frente de Todos, con casi el 25% de los votos. El tercer lugar fue para Javier Milei, de La Libertad Avanza, con un 14% de los votos. El cuarto puesto fue para el Frente de Izquierda, con un 6% de los votos, de los cuales un 5% fue para Myriam Bregman y un 1% para Celeste Fierro.

Primeros resultados PASO 2021

Además de las derrotas parciales en Provincia y en Ciudad, hubo otras tres provincias importantes donde el peronismo-kirchnerismo fue derrotado.

Santa Fe

En la elección a diputados de Santa Fe, Juntos por el Cambio derrotó al Frente de Todos con el 40% de los votos frente a un 29%, con más del 87% de las mesas escrutadas. Los mismos números se dieron en la elección a senadores.

En la interna de Juntos por el Cambio venció Cambiemos con Ganas, la lista que lleva a Carolina Losada como candidata a senadora y a Mario Barletta como candidato a diputado, con un 30% de los votos.

En la interna del Frente de Todos, la lista de Marcelo Lewandowski en senadores y Roberto Mirabella en diputados, que apoya el gobernador Omar Perotti, venció a la la de Agustín Rossi y Eduardo Toniolli, con un 66% frente a un 33% de los votos de la interna respectivamente. 

Entre Ríos

En diputados en Entre Ríos, ya con el 99% de las mesas escrutadas, la oposición, con la lista Juntos por Entre Ríos, obtuvo un 51% de los votos, mientras que la lista del oficialismo quedó con un 29%.

Chaco

La oposición Chaco Cambia se alzó con el 44% de los votos, mientras que el Frente de Todos chaqueño quedó con el 35% de los votos, con el 97% de las mesas escrutadas.

Córdoba

Como era de esperarse, los malos resultados se repitieron en Córdoba, donde el Gobierno podría perder bancas en el Senado en las generales. El Frente de Todos salió tercero, sin chances de renovar la banca que posee en el Senado actualmente en manos de Carlos Caserio en caso de que los resultados de estas PASO se repitan.

Catamarca

El Frente de Todos se impuso esta noche con mucha holgura en las categorías senador y diputado nacional, a las dos listas de Juntos por el Cambio por alrededor de 20 puntos porcentuales, con casi un 95 por ciento escrutado. El oficialismo tuvo un 50% de los votos, mientras que Juntos por el Cambio quedó con alrededor del 30%.

Chubut

El candidato a senador nacional Ignacio Torres, alineado con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, se impuso esta noche con claridad en la interna de Juntos por el Cambio y se transformó en la sorpresa electoral de Chubut al ser el candidato más votado.

Escrutado el 97% de las mesas electorales, Torres obtenía más de 62.634 votos (58,30%)En segundo lugar se ubicó el Frente de Todos, que estuvo cerca del 27% del total con dos listas de precandidatos.

Corrientes

La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes obtuvo hoy más del 58% de los votos en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), seguida por el Frente de Todos, que logró más del 34% en ambas categorías, con una recuperación de más de 10 puntos porcentuales en comparación con las elecciones gubernativas del 29 de agosto.

Formosa

El Frente de Todos, con el 48,04 %, era la fuerza más votada en las precandidaturas a diputados nacionales. Escrutado el 95,35 % de los votos la lista oficialista, encabezada por el diputado nacional y precandidato Ramiro Fernández Patri, obtenía el 48,04 por ciento (145.552 votos), mientras que el representante del Frente "Juntos por Formosa Libre" (PRO-UCR-MID) el exjuez federal Fernando Carbajal obtenía el 28,88 por ciento (87.516 votos).

Jujuy

El Frente Cambia Jujuy (FCJ), el espacio político que gobierna la provincia, se impuso con el 46,42 por ciento de los votos para definir candidaturas a diputados nacionales, por sobre el Frente de Todos, que logró el 28,18 por ciento, según los datos oficiales.

La Pampa

Escrutadas el 98,41 por ciento de las mesas en La Pampa, Juntos por el Cambio obtenía 93.386 votos, el 48,76 por ciento, sobre el oficialista Frente de Todos que lograba 73.328 sufragios, el 38,28 por ciento, mientras que el Frente de Izquierda se consolidaba como tercera fuerza en la provincia, que el 14 de noviembre renueva tres bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado de la nación.

La Rioja

El Frente de Todos gana en La Rioja con el 52,42% de los votos, habiéndose ya escrutado el 98,81 % de las mesas, lo que significa que la dupla del oficialismo que lleva a Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera como candidatos a diputados nacionales triunfó en la interna peronista y en la elección. En cuanto a los votos obtenidos por Cambiemos, la principal fuerza opositora al Frente de Todos, que fue dividida para estas PASO, obtuvo el segundo lugar con la lista "Vamos La Rioja" que encabezaba el radical, Juan Amado, seguido de la dirigente del PRO, Luciana de León, que alcanzó el 23,23% de los votos.

Mendoza

El frente oficialista Cambia Mendoza obtuvo una victoria clara por casi 20 puntos sobre el Frente de Todos en las PASO con el 42,99% de los votos emitidos, secundado por el Frente de Todos que logró el 25,2% de los sufragios, escrutadas más del 97% de las mesas de la provincia.

Misiones

Juntos por el Cambio se imponía esta noche para definir candidatos a diputados nacionales por Misiones, con el 40,24% de los votos, aventajando al oficialista Frente Renovador de la Concordia que acumulaba el 32,66% y al Frente de Todos que consiguió el 17,73%, cuando se llevaban escrutadas el 99,52% de las mesas.

Neuquén

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) se impuso esta noche con el 35,55% de los votos sobre Cambia Neuquén, que obtenía el 18,17%, y el Frente de Todos (15,49%) en las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Neuquén, que definen candidaturas para renovar tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación.

Río Negro

El oficialismo provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), encabezado por el precandidato Agustín Domingo, se impuso con el 34,74% de los votos contra 27,04% de la segunda fuerza, Juntos por el Cambio, que compitió con tres listas internas.

Escrutado poco más del 98,87 por ciento de las mesas, detrás de las dos fuerzas líderes se encolumnaban el Frente de Todos (25), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (5,35), el Movimiento al Socialismo (2,65) y el el Partido Socialista (2,61).

Salta

Escrutado el 97,6% de los votos, el Frente de Todos, que presentaba dos listas se imponía con 172.489 votos (el 30,17%), mientras que obtenía el segundo puesto el frente opositor Juntos por el Cambio + con 170.152 sufragios (el 29,76%).

Por su parte, en tercer lugar se ubica la fuerza Unidos por Salta, con 69.382 votos (el 12,13%), seguido del Frente Sí + PRS, integrado por los partidos Salta Independiente y Renovador de Salta, que cosecha 61.299 (el 10,72%) y luego por el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, que alcanza 28.984 (el 5,06%).

San Juan

El Frente de Todos logró hoy el 42,89 por ciento de los votos en San Juan y se impuso sobre Juntos por el Cambio, que obtuvo 38,25 por ciento, en una elección con una participación más baja que la esperada y adjudicada a una jornada signada por el viento Zonda, que se sintió durante todo el día en la provincia cuyana.

Santa Cruz

Con más del 99% escrutado, Cambia Santa Cruz, sello provincial de Juntos por el Cambio, se impuso esta noche al Frente de Todos (FdT) por el 38,60 por ciento sobre 26,46 por ciento de los votos en las PASO, y la lista de la diputada nacional radical Roxana Reyes ganó la interna del frente opositor para disputar las elecciones de noviembre.

Tucumán

Con el 99,09 de las mesas escrutadas, quedó en primer lugar el Frente de Todos que compitió con dos listas, Lealtad Peronista (queobtuvo la mayoría) y Todos por Tucumán. Entre las dos nóminas, sumaron 479.786 que representan el 49,58% de los votos. En segundo lugar quedó Juntos por el Cambio que tuvo tres listas internas entre las cuales sumaron 34,78%, con 336.567.

Tierra del Fuego

Se impuso la variante local de Juntos por el Cambio que reunió 36,45% de los sufragios, en total 33.562 votos, sumando cinco listas. En segundo término se ubicó el Frente de Todos con una sola nómina, que obtuvo 32,96% de los votos.

Santiago del Estero

El Frente Cívico por Santiago tuvo hoy un amplio triunfo, con el 55,56% de los votos luego de escrutadas el 98,85% de las mesas en estos comicios donde se eligieron los candidatos a diputados nacionales para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

Como segunda fuerza se ubica Juntos por el Cambio con el 15,60%, en tercer lugar el Frente Renovador con el 9,56% y en cuarto puesto el Frente Patriótico con el 8,34%.