Con el objetivo de que "todas las personas tengan una vida sexual saludable y libre", el Gobierno de la Ciudad presentó hoy el Plan Integral de Salud Sexual y Reproductiva, el cual permitirá que las consultas sobre el tema, la colocación del chip (implante subdérmico que evita la ovulación) y la entrega de anticonceptivos se extienda hasta los sábados en los Centros de Salud.

Las metas del programa lanzado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es que los vecinos conozcan los servicios público y gratuitos referidos a la salud sexual y reproductiva, el VIH-sida e infecciones de transmisión sexual.

El acto se realizó en el Centro de Salud CESAC 11 del barrio porteño de Balvanera, ubicado en Agero 940, y el mandatario local estuvo acompañado por las ministras de Educación, Soledad Acuña; de Salud, Ana María Bou Pérez; y de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri.

El anuncio se llevó a cabo en medio del debate y clima de tensión con grupos católicos, evangélicos, y conservadores que se oponen a la implementación de la Ley de Educación Sexual.

El plan contará con campañas de comunicación en medios masivos, en la vía pública y en las redes sociales, así como también habrá acciones territoriales y se reforzará la respuesta en salud sexual y reproductiva en los establecimientos públicos de salud.

"Trabajamos para que todas las personas de la Ciudad tengan una vida sexual saludable y libre", afirmó la ministra Bou Pérez durante el lanzamiento del plan.

Según datos oficiales, en la Ciudad hay 108 mil mujeres sin cobertura en edad fértil.

En 2017 en el sector público se distribuyeron insumos anticonceptivos a 32.115 mujeres y de ese total, el 27% (8.671) optó por pastillas anticonceptivas, el 22% (7.065) eligió implantes subdérmicos de larga duración, el 20% (6.423) se colocó un DIU, un 19% inyectables y un 5% ligaduras tubarias.

En cuanto a los preservativos, desde la cartera de Salud se había detectado una caída en la demanda, por lo que se pasó de entregar 6,7 millones de preservativos el año pasado a cerrar el 2018 con una proyección de 9 millones de preservativos entregados y se amplió la red con mil dispensers nuevos.

Además de hospitales y centros de salud, también se pueden pedir preservativos gratis en las estaciones saludables.

La Ciudad cuenta con 67 establecimientos de la red pública de salud para asesorarse sobre métodos anticonceptivos y disponer de ellos.