La Comisión de Italianos en el Exterior cuenta con una nueva sede, en consonancia con la necesidad de albergar a la gran cantidad de descendientes y originarios del país que viven en Argentina. Se trata de la inauguración de la nueva sede central del Com.It.Es. de la Circunscripción Consular de Morón, en un masivo evento que fue celebrado por la colectividad italiana de la zona y que contó con la presencia de importantes autoridades argentinas e italianas.

En el acto se leyó una bendición enviada directamente desde el Vaticano por el papa Francisco, tanto en italiano como en español: "Concedo de corazón la bendición apostólica a los miembros del Comitato degli Italiani all´Estero di Morón y a su presidente, Domingo José Mazza. Y ruego fervientemente que derrame sobre ellos la gracia celestial y la protección maternal de la Santísima Virgen María".

Mazza, presidente del Com.It.Es. de la Circunscripción Consular Morón, inició la gestión el 3 de diciembre y aseguró: "No es necesario destruir el pasado para construir el futuro". Además, hizo referencia a la importancia de continuar trabajando para construir todo aquello que beneficie y que valide los derechos de los connacionales.

También destacó la intergeneracional que existe en la composición del Com.It.Es. en el que conviven consiglieri que superan los 80 años y otros que sumando sus edades no alcanzan esa franja, como los casos de Gonzalo Mazza (24), quien además es el secretario del Com.It.Es., Santiago Faut (24) y Matías Nigro (27).

La colectividad italiana se reunió para celebrar el nuevo espacio

Del evento, realizado en las puertas de la sede ubicada en la calle Salta 327, Morón, participaron el diputado italiano y presidente de la USEI, Eugenio Sangregorio; el intendente de Morón, Lucas Ghi; el cónsul general de Italia en Buenos Aires, Marco Petacco; el presidente Com.It.Es. Buenos Aires, Dario Signorini, y autoridades del Colegio de Abogados de Morón.

Además, estuvieron presentes todos los consiglieri que componen el Consiglio de la Circunscripción Consular de Morón y un centenar de personas que se acercaron en un día muy especial para toda la colectividad italiana, los que además de las palabras de las autoridades disfrutaron de diferentes espectáculos culturales.

Actividades culturales acompañaron la inauguración

Los Com.It.Es. son el máximo órgano de representación de los ciudadanos italianos que residen en el exterior. En Argentina son nueve y el de Morón integra a los municipios de Hurlingham, La Matanza e Ituzaingó. En su sede no solamente se llevarán adelante las sesiones del consiglio sino también la atención administrativa de los italianos y las actividades tanto culturales como educativas.