She Taxi, la aplicación rosarina que conecta a taxistas mujeres con pasajeras, estará disponible en Buenos Aires y el resto del país a partir de esta semana. La plataforma impulsada por la taxista María Eva Juncos y diseñada por el ingeniero, Pablo Botta, tiene como objetivo reducir la brecha de género en el sector y las situaciones de acoso, tanto a conductoras como a pasajeras. 

La compañía, que cuenta con más de 200 conductoras en Rosario y 200.000 usuarias en general, comunicó a través de Twitter la noticia.

"She Taxi está llegando a tu ciudad, a partir del 25/5 podes registrarte, enviaremos notificación cuando la App esté lista para que puedas solicitar una conductora habilitada por el servicio público taxis y remises", informaba la publicación. 

 
María Eva Juncos, la creadora de la app, estuvo durante un año en un proceso judicial para  poder funcionar en Buenos Aires. Según una modificación en la Ley 5627, sólo podrían trabajar los taxis que se hayan solicitado a través de la forma tradicional, por la app BA Taxis o levantando la mano en la calle. 
 
Juncos presentó un amparo en la Justicia contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de la medida que impedía la expansión de la app en el territorio porteño. El amparo indicaba que se lesionaron los derechos a ejercer industria lícita, al trabajo, la libertad de contratar y el derecho a la igualdad. 
 
"No existen razones para que se impida a los usuarios contratar servicios desde otra aplicación móvil, más allá de la presión que ejercen las empresas de radio taxis para evitar que la tecnología mejore la calidad de vida de la población", relata el documento. 
 
Finalmente, el Tribunal Superior de Justicia resolvió hacer lugar al recurso de inconstitucionalidad y revocar la sentencia dictada el 16 de octubre de 2018 que impidió el uso de la plataforma en el territorio porteño. Con esta resolución, Juncos decidió seguir adelante con su deseo de expandir la aplicación que busca brindar un viaje seguro para las mujeres. 
En diálogo con BAE Negocios, la creadora de la app dijo que el desembarco de She Taxi genera rectitud en un "sector del patriarcado" y con "la cuestión legal". 
 
En este sentido, y en relación a la disponibilidad de la aplicación alrededor de todo el país, la creadora de la app dijo que las trabas y obstáculos en el desarrollo y trabajo de las colegas taxistas ya "lo vivió" en Rosario, "en Córdoba, en Santa Fé, en San Juan -que es terrible- y lo vamos a volver a pasar. Entonces, dejamos la aplicación libre para todo el país".
 
"Las conductoras que están nucleadas en She Taxi, además de trabajar con la aplicación trabajan con viajes en la calle, con radio taxi, y cumplen todos los requerimentos en todas las ciudades. Las apps no están reguladas asi que no hay una cuestión legal, ellos llevan a cabo una interpretación subjetiva de cada norma y se agarran de eso", declaró. 
 

Brecha de género y viajes más seguros

Según datos de 2019, tan sólo un 3% de taxis porteños tienen conductoras mujeres. María Eva Juncos destacó que en Rosario son 200 taxistas frente a 6000 hombres que ejercen la profesión. También la participación femenina en aplicaciones como Uber o Cabify es minoritaria. Estos números indican que existe una brecha de género en el sector. 
 
A su vez, muchas pasajeras denuncian constantemente situaciones de acoso durante sus viajes. El informe de violencia contra las mujeres en el espacio público, del  Observatorio Ni Una Menos de Mumalá, arrojó en sus resultados que el 80% de las mujeres encuestadas se sienten inseguras al transitar el espacio público y un 14% dijo haber sido acosada por un chofer de taxi o remis. 
 
"Amiga, el chofer tomó otro camino. Te aviso", "¿Llegaste bien?, "Llegué", "Avisame cuando llegues" y muchos mensajes del mismo estilo envían las pasajeras cuando se encuentran en un viaje. El informe indica que que 9 de cada 10 mujeres se mantienen en contacto mientras viajan en taxi, "como mecanismo para sentirse mas segura" y, con el mismo fin, un 70% de ellas identifican la patente.
 
 
En esta línea, She Taxi busca " vincular la necesidad de la usuaria que quiere elegir una conductora mujer", de manera que las pasajeras se sientan cómodas a la vez que se brinda la posibilidad a las taxistas de tener un espacio propio de trabajo. 
 
" Hay sectores que cuando esto no les sirve, empiezan con las amenazas y le tocan la fuente de trabajo", dijo. 
 
Según Juncos, existe un "relato" que afecta directamente a un sector "vulnerable respecto a sus derechos", pero que poco a poco se evidencia que no es así y se impulsa a "que las colegas se animen". 
 
Además, compartió su experiencia y la de sus compañeras: "la sensación de libertad es increíble, la tranquilidad, la paz con la que una puede trabajar en un contexto realmente complicado". 
 
María Eva Juncos, con la lucha al hombro, continúa expandiendo su app en todo el territorio argentino e invita a las mujeres que deseen ser conductoras a "que se animen". "Nosotros estamos trabajando para crear escenarios seguros, de confianza para todas las colegas", dijo y aseguró que "una vez que estás en She Taxi, aseguramos toda la contención posible".
 
 

Más notas de

Camila Mazzei

De la pantalla a la vida real: cómo los discursos de odio en redes sociales afectan el debate público sobre género

Los discursos de odio en redes afectan el debate sobre género

She Taxi, la App de viajes para mujeres comenzará a funcionar en CABA

She Taxi estará disponible en todo el país

Hot Sale 2021: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Hot Sale: 5 recomendaciones a Pymes para vender más

Una dosis de Sputnik V bastaría para inmunizar a personas ya recuperadas

La ciencia argentina le da batalla al coronavirus

Ciberseguridad: Las predicciones de la empresa que reveló las fallas en Tik Tok para el 2021

Los desafíos de la seguridad informática en 2021

Aborto Legal, la lucha en las redes: cuáles fueron los hashtags utilizados alrededor del debate

Aborto Legal en Argentina

Red Bull batalla de los gallos llega a su recta final

Tata y Wolf  en la Final Nacional Argentina 2020