Este Día de la Memoria será como ningún otro. Es la primera vez que no se realiza la tradicional marcha por el centro porteño para recordar otro aniversario (esta vez, el número 44) del golpe de Estado cívico-militar-eclesiástico iniciado el 24 de marzo de 1976. En su lugar, habrá una serie de actividades virtuales, pero también manifestaciones a través de balcones, terrazas y ventanas.

Debido a la pandemia de coronavirus, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, junto a los organismos de Derechos Humanos, ya habían decidido suspender la movilización anual para evitar grandes aglomeraciones de gente, lo cual se vio reforzado cuando el presidente Alberto Fernández dictó la cuarentena obligatoria hasta el 31 de marzo.

Abuelas de Plaza de Mayo, junto a Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, HIJOS, Familiares de Desaparecidos y el CELS, entre otros organismos, convocan a realizar un "pañuelazo blanco": colgar pañuelos similares a los de las Madres en balcones, puertas, ventanas o terrazas y así poder recordar de una manera distinta a las 30.000 personas asesinadas por el terrorismo de Estado en la última dictadura.

Para visibilizar y compartir el "pañuelazo", invitan a acompañar fotos y videos con los hashtag #PañuelosConMemoria #24M #44AñosDelGolpe #Son30000 #MemoriaVerdadYJusticia, entre otros. Incluso, dieron ideas de cómo fabricar los pañuelos con elementos cotidianos tales como servilletas de papel, en caso de no tener uno en casa.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Sin marcha, pero con memoria Por un 24 con los pañuelos blancos como bandera

Una publicación compartida por H.I.J.O.S. Capital �� (@h.i.j.o.s._capital) el

A las 19:30 se leerá un documento en vivo a través de redes sociales por parte de los organismos de Derechos Humanos, que será leído por representantes de las organizaciones convocantes.

"A 44 años del golpe genocida, y ante la imposibilidad de marchar como todos los años por motivos de público conocimiento, las Abuelas llamamos a la sociedad a poblar las redes de posteos que nos ayuden a visibilizar que la Memoria sigue viva", invitó Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otro lado, la corriente de  Madres de Plaza de Mayo conducida por Hebe de Bonafini, realizará una serie de eventos que se podrán ver por los canales que la entidad posee en las redes sociales Facebook y Youtube en conmemoración de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

"Desde el lugar que sea, la lucha no cesa. Por eso, para recordar esta fecha especial, desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo los invitamos a participar de una transmisión especial para recordar la lucha de los 30.000 compañeros revolucionarios que dieron su vida por la Patria", invita la organización en un comunicado.

Desde las 15:30 se podrá ver a través de Facebook: https://www.facebook.com/madresplazademayo/ y YouTube: https://www.youtube.com/asociacionmadresdeplazademayo una transmisión especial, cuyo cierre estará a cargo de Hebe de Bonafini.

El vivo incluirá "imágenes inéditas del Archivo Histórico de las Madres de Plaza de Mayo y testimonios de compañeros de las Madres, reivindicando su lucha y la de sus hijos". A las 20, se estrenará la película "Todos Son mis Hijos", un largometraje realizado y producido íntegramente por la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Por su parte, el Espacio Memoria, Verdad y Justicia llamó a realizar un "proyectorazo", que consistirá en compartir proyecciones a través de las redes sociales a partir de la noche de este 23 de marzo a las 21:00 hasta las 23:59 del 24 de marzo. La agrupación invita a descargar imágenes de su sitio web (www.espaciomemoria.ar/proyectorazo) y que las personas que posean un proyector las reflejen, desde los balcones, ventanas y terrazas, en las paredes de la ciudad donde se encuentren, además de compartirlo en redes con los hashtag #ProyectamosMemoria #son30mil #MemoriaVerdadJusticia.

¿Cómo acceder a los archivos desclasificados de la dictadura?

Las Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta lanzaron ayer una web llamada Desclasificados.org.ar desde la que se puede acceder a los archivos desclasificados de Estados Unidos sobre el gobierno de facto y el genocidio llevado a cabo entre 1976 y 1983.

Son 4.903 documentos que entregó el gobierno estadounidense en 2019, reunidos en una misma página, disponibles para el fácil acceso por parte de la población, instituciones, estudiantes y toda aquella persona que quiera leerlos y utilizarlos.

La información puede ser recorrida y recuperada mediante tres instancias de navegación flexibles y complementarias: búsqueda libre, sistema de filtros y agrupamientos. Los datos pueden ser descargados en formato .csv o exportados a formato .pdf, y, se puede acceder a una vista completa online de cada documento desclasificado, así como proceder a la descarga del pdf original.