Cuatro nuevos mini satélites de la empresa argentina Satellogic fueron puestos en órbita este miércoles por un cohete reutilizable Falcon 9 de SpaceX, la firma de Elon Musk dedicada a la tecnología aeroespacial.

Satellogic se especializa en la observación de la superficie terrestre, con imágenes que se destinan al desarrollo de infraestructura o agricultura forestal. Para ello utiliza los cubesat, un tipo de satélites pequeños y más económicos que los tradicionales.

El Falcon 9 de SpaceX completó su octavo viaje a la órbita terrestre este miércoles y regresó a la Tierra con éxito. Así, llevó a los mini satélites argentinos al espacio. Para Satellogic es el décimo envío al espacio, con el que está completando su constelación Aleph-1; espera llegar a 300 microsatélites en órbita para 2025

Los particulares nombres de los satélites

Satellogic, creada en 2010 por dos emprendedores argentinos, se caracteriza por desarrollar satélites con nombres poco convencionales. De hecho, los cuatro nuevos satélites llevan los nombres de cuatro pioneras de la ciencia y la tecnología:

Rosalind Franklin, que formó parte del equipo de tres científicos que descubrió el ADN
Grace Hopper, una de las primeras en la informática y creadora del primer compilador que traducía ecuaciones matemáticas en lenguaje de máquina
Sofya Kovalevskaya, destacada por sus desarrollos en las matemáticas y la primera mujer en tener el título de profesora en Europa
Elisa Bachofen, argentina que en 1918 se convirtió en la primera mujer en conseguir el título de ingeniera en toda América Latina.

En 2013 Satellogic lanzó su primer satélite, cuyo nombre oficial era CubeBug-1, pero fue apodado Capitán Beto en honor a la canción compuesta por el músico Luis Alberto Spinetta. El segundo, Manolito, estaba inspirado en amigo de Mafalda, personaje de las tiras de Quino. Otros son Milanesat o Fresco y Batata, por el postre vigilante característico de la Argentina.

Qué es Satellogic

Los satélites de Satellogic dan vueltas alrededor de la Tierra para tomar imágenes que luego se transforman en información sobre lo que sucede en la superficie del planeta para diversos usos. La empresa diseña y opera sus satélites en Argentina, pero los construye en Uruguay.

"En Satellogic lo que hacemos es construir satélites para la observación de la Tierra. Nuestros satélites llevan cámaras que nos permiten ver lo que pasa en el planeta en muy alta resolución para monitorear el desarrollo de infraestructura o agricultura forestal”, explicó a CNN Emiliano Kargieman, cofundador de la empresa, hace algunos meses.

La compañía argentina ahora se posiciona como referente en el análisis geoespacial mediante una cobertura global de imágenes en alta resolución. Hasta ahora, la constelación de satélites de Satellogic ya cuenta con la capacidad de realizar cuatro revisiones diarias de cualquier punto de interés de la Tierra, además de recolectar más de 4 millones de kilómetros cuadrados por día de datos en alta resolución.

Acuerdo con Space X

La compañía venía usando lanzadores chinos, pero, luego de una década de funcionamiento, Satellogic cerró en febrero de este año un acuerdo con SpaceX para el lanzamiento y puesta en órbita de mini satélites. La compañía aeroespacial de Elon Musk ahora se encarga de ponerlos en funcionamiento.

"Estamos felices de acordar el acuerdo de servicio de lanzamientos múltiples (MLA) con SpaceX, nuestro socio principal para los lanzamientos espaciales. Esperamos que sea el inicio de una larga serie de puesta en órbita de forma conjunta durante el despliegue de nuestra constelación", celebró a principios de año el fundador de la empresa, Emiliano Kargieman.

Esta alianza le permite a Satellogic reducir los tiempos entre el desarrollo y la puesta en órbita de sus satélites, gracias al programa de lanzamientos frecuentes de la empresa de Musk.