Los primeros astronautas de Estados Unidos que viajaron a la Estación Espacial Internacional (ISS) en una nave estadounidense en una década se encuentran este sábado en la cápsula SpaceX, listos para regresar a la Tierra a pesar del riesgo de huracán en Florida.

La NASA utilizó la cuenta de Twitter para comenta que "la escotilla de Crew Dragon fue sellada con vistas a su partida". Fonalaizada la despresurización de la cápsula, Bob Behnken y Doug Hurley se desacoplarán automáticamente de la ISS.

La partida está prevista "hacia las 19H34 (23h34 GMT), dos meses después de la llegada de los dos hombres a bordo de la cápsula creada por la compañía del excéntrico empresario Elon Musk, precisó la agencia espacial estadounidense.

Horas antes, los colegas se despiedieron de sus compañeros que quedarán en el lugar. Según señalaron, hay cierta incertidumbre en el viaje, por las condiciones meteorológicas que se están dando este fin de semana en Florida, por la llegada de los huracanes. 

El huracán Isaías golpeó las Bahamas y se formó luego en una tormenta tropical que se dirige hacia el sur de Estados Unidos y podría reccobrar fuerza en las próximas horas. Estas condiciones podría complicar el amerizaje de SpaceX, preisto para el domingo a las 16: 41 horas de Argentina

Un sitio en las costas de la ciudad de Pensacola (norte de Florida) fue escogido como "prioritario" para el amerizaje, con una alternativa en las cercanías de Panama City, también en el golfo de México, si el mar está muy agitado o los vientos son muy fuertes.

Horas antes a la partida, Behnken señaló que "lo más difícil fue ponernos en órbita, pero lo más importante es regresar a casa". La operación es delicada, aun si el año pasado la cápsula Dragon cumplió esta misión sin problemas. El regreso atmosférico probará la resistencia del escudo térmico. Luego, grandes paracaídas ralentizarán el descenso hacia el océano.