Mientras es noticia por sus apariciones televisivas, Elon Musk sigue lanzando satélites al espacio con su compañía Space X. El 4 de mayo pasado, envió por fuera de la atmósfera una nueva tanda de sus famosos Starlink, con los que prevé abastecer a todo el mundo de banda ancha antes de fin de año.

El 9 de febrero pasado, estos artefactos fueron noticia en el país cuando cientos de usuarios subieron a sus redes fotos de lo que temían que fuera una invasión de OVNIs o una serie de meteoritos que se acercaban a la Tierra, pero que, por supuesto, no resultó ser otra cosa que una fila de Starlink que se desplazaba por el cielo nocturno de Buenos Aires.

Desde inicios de marzo, de hecho, Musk ya mandó otros 420 de estos satélites al espacio, y, aunque no siempre con la misma atención de parte de los usuarios, suelen pasar seguido por los cielos porteños y argentinos.

¿Cuándo se verán en los próximos días?

Starlink Argentina: cuándo se verán en Buenos Aires

Aunque la última tanda de Starlink no se verá en los próximos días sobre el cielo porteño, sí pasarán algunos de los "trenes" lanzados anteriormente.

La última vez que los Starlink fueron visibles sobre Buenos Aires fue este martes 11 de mayo a las 19:06. Pudieron verse durante 5 minutos en dirección del noroeste hacia el sur, y a una elevación desde el horizonte que empieza en 10º, con una máxima de 45º y de 21º al final.

Sin embargo, la visibilidad no fue óptima debido al clima, por lo que es posible que los Starlink no hayan sido vistos por muchas personas.

Los posteriores pasos del tren de satélites por Buenos Aires son:

  • 6:10 am, 12 de mayo de 2021, durante 3 minutos. De NORTE a SURESTE. Elevación (desde el horizonte): inicio: 30 °, máximo: 49º, final: 10 °. (Visibilidad media)
  • 7:11 am, 12 de mayo de 2021, durante 4 minutos. De SUDOESTE a ESTE. Elevación (desde el horizonte): inicio: 10°, máximo: 27°, final: 10°. (Visibilidad baja)
  • 7:16 am, 12 de mayo de 2021, durante 5 minutos. De SUDOESTE a ESTE. Elevación (desde el horizonte): inicio: 10°, máximo: 29°, final: 10°. (Visibilidad baja)
  • 7:33 pm, 12 de mayo de 2021, durante 3 minutos. De OESTE a SUR, Elevación (desde el horizonte): inicio: 10 °, máximo: 15 °, final: 14 °
  • 6:34 am, 13 de mayo de 2021, durante 3 minutos. De OESTE a SURESTE. Elevación (desde el horizonte): inicio: 31°, máximo: 36°, final: 10 °. (Visibilidad media)
  • 6:49 pm, 14 de mayo de 2021, durante 3 minutos. De SUROESTE a SUR. Elevación (desde el horizonte): inicio: 10 °, máximo: 14 °, final: 10 °(Visibilidad baja)
  • 7:03 pm, 14 de mayo de 2021, durante 4 minutos. De NORTE a NORESTE. Elevación (desde el horizonte): inicio: 10 °, máximo: 17 °, final: 17 °(Visibilidad baja)

Find Starlink

Es posible consultar cuáles serán los próximos tránsitos de los Starlink por cualquier ciudad de Argentina o del mundo en la web Find Starlink (https://findstarlink.com/).

El portal permite precisamente conocer cuál tren de estos satélites es el que se verá y si las condiciones climáticas serán favorables o no.

Starlink en vivo

Además, es posible conocer la ubicación en vivo de los Starlink o de cualquier otro satélite que está orbitando la Tierra en https://satellitemap.space/.

Los varios trenes de Starlink son fácilmente distinguibles como los satélites que se ubican en fila.