Julia Warhola, la madre del artista estadounidense Andy Warhol, colaboró con su hijo en 1957 en una obra que saldrá a subasta el próximo jueves en la casa de remates Christie's con una base de entre 3.000 y 5.000 dólares.

La madre del artista que desempeñó un papel crucial en el nacimiento del pop art, colaboró con su hijo en la producción del libro "Holy Cats" dedicado a su difunta mascota Hester.

La pieza, que la subastadora neoyorquina vende como una obra "de la madre de Andy Warhol", es una suerte de álbum que consta de 21 litografías offset con gatos y ángeles en un cielo felino, con textos en el alegre estilo caligráfico de Julia Warhola.

Este libro de artista dedicado a la mascota de Warhol (1928-1987) está realizado sobre papeles tejidos de color, encuadernado, y fue realizado en 1957. "Este pequeño libro es para mi pequeña Hester que se fue al paraíso de los gatos", escribió la artista. 

"Holy cats", el libro de Julia Warhola y Andy Warhol

No es la primera vez que sale a la luz una obra del rey del pop-art realizada con ayuda de su mamá: otro libro de Andy Warhol de 1959 -reeditado recientemente- propone una parodia de la alta cocina, a través de un compendio de recetas, divertidas y fantasiosas, con dibujos de manjares y las instrucciones de cómo preparar cada platillo escritos a mano de puño y letra de Julia Warhola.

"Frambuesas salvajes", el libro de recetas de Andy Warhol y su madre

Aquel ejemplar culinario, titulado "Frambuesas salvajes" e ideado por el pope del arte unos años antes de alcanzar el éxito, llevaba la letra de la madre del artista, y los dibujos -según la leyenda- fueron coloreados por cuatro niños en edad escolar que vivían en el piso de arriba de la familia.

Cómo participar de la subasta de la obra de la madre de Andy Warhol

La pieza de arte tiene un valor estimado de entre 3.000 y 5.000 dólares y se subastará en la casa de remates Christies, a la que se puede acceder a través de https://www.christies.com/lot/lot-6340404.

Para participar de la subasta, es necesario contar con un usuario y contraseña en Christies.