La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) informó este jueves que dos integrantes del gremio que participaron en los vuelos de repatriación de ciudadanos argentinos en el exterior dieron positivo de coronavirus. La cancelación de vuelos extraordinarios fue decidida el 25 de marzo y afecta a unas 10.000 personas, aunque ayer volvieron al país 156 argentinos que se encontraban varados en la ciudad de Cusco, Perú y ya está en marcha un operativo de retorno gradual para no afectar al sistema sanitario.

"Sólo tenemos un total de dos compañeros que han dado positivo en el Test de COVID-19, quienes hoy se encuentran asintomáticos y en su casas, en óptimas condiciones de salud", señaló el titular de AAA, Juan Pablo Brey.

Se trata de dos tripulantes de cabina que participaron de los vuelos de trajeron al país argentinos que habían quedado varados en el exterior.

"Hemos acompañado a cada caso sospechoso y estuvimos en contacto permanente con los casos positivos en absoluta confidencialidad", resaltó Brey en un comunicado.

En este mismo sentido, además agregó: "Desde el minuto cero que inició esta pandemia, estamos comprometidos con la cuestión humanitaria y con cada uno de nuestros compañeros. Exigimos las condiciones sanitarias adecuadas para realizar los vuelos de repatriación y los vuelos de cabotaje".

Retorno gradual

Mientras se extienden las campañas de los turistas argentinos que quedaron varados en el exterior para volver al país, el martes, el Gobierno nacional prorrogó hasta el 12 de abril la prohibición de ingreso al país de extranjeros no residentes en Argentina y estableció cupos para el retorno gradual de ciudadanos y residentes, luego del cierre de fronteras dirigido a contener el avance del Covid-19. 

Desde el 17 de marzo inclusive hasta el 31 de marzo ingresaron aproximadamente 61 mil argentinos. El canciller Felipe Solá puntualizó que "las listas que hacen los Cónsules respetan por petición nuestra y por el orden de salida, es decir la fecha de salida del pasaje original".

El miércoles fueron repatriados 156 argentinos que se encontraban varados en la ciudad de Cusco, Perú, y que fueron trasladados a Buenos Aires en un vuelo chárter, dispuesto por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tanto el operativo concretado con Perú, como el que está en marcha con Cuba, fueron posibles luego de haber concluido con éxito las gestiones realizadas por la Cancillería argentina con los gobiernos de esos países, informó a Télam un vocero del Palacio San Martín.

El canciller remarcó además: "Seguimos trabajando por el regreso de nuestros compatriotas en el exterior, en forma ordenada, para que las autoridades sanitarias puedan actuar eficientemente".

El primero de los dos vuelos de regreso de argentinos varados en el exterior, procedente de Perú, arribó esta noche a Ezeiza, mientras que el otro operativo previsto, con ciudadanos que se encontraban en Cuba, partió desde La Habana poco después de las 16.30 (hora argentina) y tiene previsto su arribo a Buenos Aires aproximadamente a la 1 de mañana.

Más temprano, Solá había manifestado que se busca trabajar de manera coordinada "entre la Cancillería, Migraciones y el Ministerio del Interior, y con -obviamente- Salud, Seguridad y Transporte", de manera que los corredores se realicen bajo "estrictos criterios sanitarios".