El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó en su último Boletín Epidemiológico que los porteños que contrajeron coronavirus (Covid-19) reportaron 26 síntomas de la enfermedad en total. De ese total, los más comunes fueron cinco: tos, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y pérdida del sentido del gusto.

La tos se ubica primera en la lista, con una sustancial diferencia con los demás síntomas, ya que más de 18 mil personas aseguraron haber sufrido de esta afección. Le sigue el dolor de garganta (odinofalgia), que acumula unas 14 mil personas afectadas. Completa el podio la fiebre mayor o igual a 38°, que fue reportada por más de 13 mil personas. Cabe recordar que una persona puede presentar más de un síntoma simultáneamente.

La lista continúa, hasta completar los primeros diez síntomas, con “malestar general, fiebre inferior a 38 grados, mialgias (dolor muscular), disnea (dificultad respiratoria) y artralgia (dolor en las articulaciones)”.


Respecto a la cantidad de infectados por barrios, los más afectados son Parque Patricios, La Boca, Nueva Pompeya, Barracas Riachuelo, Lugano, Villa Soldati, Parque Chacabuco, Flores, Puerto Madero, Retiro, Constitución, Montserrat, San Nicolás, San Telmo, San Cristóbal y Balvanera.

Los barrios de Flores, Villa Lugano, Retiro, Barracas, Balvanera y Villa Soldati concentran el 45% de los casos confirmados de Covid-19 de la Ciudad. Además, se aprecia una diferencia importante, en algunos barrios, entre sus casos absolutos y cuando se los vincula con su población (tasa). 

En especial eso se muestra en Palermo, donde sus 2137 casos ocupan el séptimo lugar, pero la tasa por 100.000 habitantes aparece en el puesto 32.

Como otro dato curioso, se informó que “la mayor cantidad absoluta de casos se encuentra en los grupos de 20 a 49 años, el 55% de los casos confirmados totales; y que la población más afectada, en términos de tasas corresponde a los grupos de 20 a 39 años y a la población mayor de 80 años”, añade el último boletín emitido.

El informe especifica que los 1.012 pacientes fallecidos en la Ciudad presentaron una media de edad de 75 años . De ese total, 555 son varones y 444 mujeres,  mientras que en 13 personas de las fallecidas no se registra el dato de su sexo legal.

Las comorbilidades de mayor frecuencia en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial, diabetes y enfermedad neurológica crónica.

Del total de casos confirmados, 15.302 no presentaron ninguna comorbilidad y 25.068 no tuvieron dato consignado de comorbilidad en el sistema de vigilancia. Asimismo, 70 de los casos fallecidos no tuvieron comorbilidades y 279 no presentaron datos de comorbilidad consignadas.

La Ciudad de Buenos Aires acumula 53.987 casos de coronavirus y 888 muertos desde el comienzo de la pandemia